Arte y cultura china

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/6649286E-81BF-4D81-934A-DB70F3C607E3.jpeg

POR NELLY RAMÍREZ
De un original espectáculo con las tradicionales danzas chinas de corte imperial y ritmos nacionales, en los que los artistas usaron y exhibieron mitológicos instrumentos de esa cultura antigua, disfrutaron decenas de espectadores en la Sala Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Cultura, en ocasión de la presentación del grupo de danzas de la Academia de Pekín.

El encuentro cultural musical fue auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en el país, cuyos anfitriones, José Rafael Lantigua y Cai Weiquan recibieron a sus invitados, entre estos funcionarios del Gobierno, diplomáticos, intelectuales y miembros de la Comunidad China en República Dominicana, quienes disfrutaron del folclor exhibido por los artistas de nacionalidad china.

Además de sus tradicionales danzas, el grupo incluyó en su repertorio de la noche música popular de China occidental y obras clásicas para el deleite de todos los allí presentes.

La presentación del grupo forma parte de la programación artística cultural de la Secretaría de Cultura, en esta oportunidad con un despliegue de la creatividad y habilidades artísticas del Grupo de Artes Nacionales de China, compuesto por excelentes bailarines de ballet europeo y baile nacional, el cual cuenta con una gran fama en el ámbito mundial por sus actuaciones en lujosos teatros y festivales artísticos en importantes ciudades.

El show artístico contó también con la participación de bailarines del grupo artístico de la cítara china de la provincia Liaoning. El fundamento de este grupo se da en la isla de Calabazas, célebre cuna de la cítara china, instrumento musical antiguo de 21 a 25 cuerdas semejantes a la cítara europea e impregnada de inmensos sentimientos espirituales durante la historia nacional, cuyo comienzo tuvo lugar antes de la Era Cristiana. Los músicos miembros forman también parte del Grupo de Artes Nacionales de China, quienes son premiados en diferentes competencias musicales. Últimamente, el grupo ha visitado diversos países, donde ha sido reconocido. Su repertorio comprende baile clásico y recientemente matices y escenas majestuosas, además de música instrumental tradicional y moderna.