Arte y sabor de la cultura haitiana

Arte y sabor de la cultura haitiana

Según los críticos, la pintura haitiana es un reflejo de su propia raíz cultural. En esencia, es pasión, devoción, fe, esperanza, alegría y tristeza. Pocos lo saben, pero es real. El arte haitiano, sobre todo en lo relativo a la pintura y la escultura, es el más valorado en todo el mundo. Goza de cierto éxito comercial y la crítica por lo general le da buenos puntos.

En adelante, el pueblo dominicano podrá disfrutar de esa y otras manifestaciones de la cultura haitiana, como su música y gastronomía, gracias al nuevo restaurante, café y galería de arte, Rendez Vous Café, ubicado en el Malecón de Santo Domingo.

Así lo explicó su propietario, Frantz Dugué, quien especificó que el nuevo restaurante se especializa en comida internacional con acento en la cocina haitiana, en un ambiente matizado por el aire marino.

También en su discurso contó un poco de su historia como inmigrante haitiano en el país, en el que aseguró que “cumplo un sueño, que ahora se hace realidad para la comunidad haitiana, que no tenía hasta ahora ningún lugar donde encontrar sus raíces”.

Así mismo, explicó que con Rendez Vous (que significa “cita”, en español), los dominicanos y los turistas que lo visiten, tendrán la posibilidad de entrar en contacto con la cultura de su país a través de la música, el baile, los sabores de su cocina y lo más selecto de su arte pictórico.

En cuanto a los platos que ofrecen, se encuentra el Poisson grossel y el Griot, pescado y cerdo respectivamente, con similar “sazón” dominicano. ¿La diferencia? La comida es más condimentada. Se caracteriza por usar como ingrediente unas minúsculas setas o callampas negras.

Se recomienda acompañar las exquisiteces del menú con ron, ya que según expertos del mundo entero, en Haití se produce el de la más alta calidad y sabor.

Pero, no todo es comida y pintura. Dentro de la cultura haitiana, la música ocupa un lugar privilegiado, aunque poco conocida, por carecer de una academia que la desarrolle, y que constituye sin duda la presencia más neta de África en América. Se parece al merengue dominicano, pero, más suave y cadencioso.

Así, existe un sinnúmero de cosas buenas e interesantes para ofrecer al mundo. Ojalá y pronto puedan apreciarse mucho más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas