Arteaméricas 2004, diversidad y profundidad del arte latinoamericano

Arteaméricas 2004, diversidad y profundidad del arte latinoamericano

Ya en su segunda edición, celebrada del 25 al 29 de marzo en el Coconut Grove Convention Center de Miami, Merril Lynch arteaméricas, primera feria especializada en Arte Latinoamericano en los Estados Unidos, ha logrado posicionarse como uno de los eventos artísticos internacionales de mayor importancia entre los que se efectúan en la estación turística de la Acapital del arte latinoamericano@, tal como ya se reconoce a la mas pujante, multicultural y deslumbrante posmetrópoli del Estado la Florida.

Apostando a la vigencia de las nuevas prácticas artísticas en Latinoamérica y más allá de sus fronteras, los artistas Silvia Riquezas, Guerra de la Paz y Pablo Contrisciani, participantes de AEfimeral/Trends ll@ y curados por Milagros Bello, transformaron completamente la fachada y el área exterior del Coconut Grove Convention Center, tributando un implicante mensaje de bienvenida a los miles de visitantes que durante cuatro días y cinco noches apreciaron las obras de algunos paradigmas latinoamericanos del siglo XX, tales como Rivera, Tamayo, Gerzso, Castañeda, Toledo (Mexico); Lam, Mariano Rodríguez, Agustín Cárdenas y Mario Carreño (Cuba); Torres Garcia (Uruguay); Matta (Chile); De Sziszlo (Perú); Helio Oiticica (Brasil); Soto y Cruz Diez (Venezuela); Edgar Negret y Fernando Botero (Colombia).

Merril Lynch arteamericas 2004 exhibió obras de 187 artistas entre maestros, consagrados y emergentes, representados por 51 galerías procedentes de 17 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Italia, España y los Estados Unidos, resultando una plataforma privilegiada para exponer, vender y valorar en contexto las obras de artistas latinoamericanos que ya en el siglo pasado alcanzaron las altas cotizaciones de Sotheb=ys y Christie=s, junto a las de algunos contemporáneos que ya no pueden ser excluídos en una seleccion rigurosa de los máximos representantes del arte latinoamericano del siglo XXl.

Emilio Callejas, Vicepresidente de la feria, señaló que Ala variedad y profundidad del arte exhibido en Arteaméricas confirma el hecho de que Miami se ha vuelto la principal Agalería@ de las Américas@. Más de $2.000.000.00 se estima que alcanzaron las ventas. Galeristas ya depurados, como Ninoska Huerta, Joan Guaita, Thomas Cohn, Miguel Kehayoglu, Nohra Haime, Mary Ann Martin, Luís, Perez, César Segnini, Ramón Cernuda y Virginia Miller, junto con otros más jóvenes de fructífera experiencia internacional, como Alejandra von Hartz, Lyle O Reitzel, Alfredo Ginocchio y Byron Cohen, aseguraron entusiasmados su retorno para el próximo año.

El consistente posicionamiento de Merrill Lynch arteaméricas, dirigida por Diego Costa Peuser, Director y Publisher de la revista Arte Al Día Internacional, se debe a la presencia de galerías de reconocida trayectoria que trabajan con arte latinoamericano en los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, entre las que destacaba Mary Ann Martin Fine Art (Nueva York), quien se lució con piezas magistrales de Wifredo Lam, Mario Carreño, Günter Gerzso, Alfredo Castañeda, Elena Climent, Diego Rivera, Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, sin olvidar las magníficas esculturas de vidrio fundido en arena y yeso de la Panameña Isabel de Obaldía.

AOtros factores que incidieron positivamente fueron el buen tiempo que nos acompañó, el hecho de que la economía de los Estados Unidos ha estado creciendo en los últimos dos años, así como la visita de galeristas, Art Dealers, coleccionistas, críticos, curadores y directores de museos importantes de distintas partes del mundo. El próximo año la feria va a mejorar. Ya trabajamos para ampliar la participación del público y de los coleccionistas del arte latinoamericano, tanto en los Estados Unidos como en América Latina y Europa@, sostuvo Diego Costa Peuser.

Las prestigiosas Pan American Art Gallery (Dallas, Texas), Cernuda Arte (Miami), Walker Fine Art (Nueva York), Nohra Haime Gallery (Nueva York), Jerald Melberg Gallery(Charlotte) y Praxis International Art, en Nueva York, México, Buenos Aires y Miami, aseguraron resultados favorables mediante ofertas sumamente atractivas con obras ejecutadas en distintas épocas por artistas de diversas generaciones, tales como Mariano Rodríguez, Víctor Manuel, Cundo Bermúdez, Carlos Henríquez, Amelia Peláez, Wifredo Lam Cuba); Tamayo, Roberto Matta, Fernando Botero, Francisco Toledo, Hugo Bastidas, Luis Caballero, Francis Alys, Juana Valdes, Lika Mutal, Charles Basham, Ernesto Berra, Raúl Díaz, Ignacio Iturria, Ana Fabry y Gustavo Acosta.

Las afamadas galerías Ramis Barquet(Nueva York Monterrey), con una resistente seleccion incluyendo obras de Jose Bedia, Fernanda Brunet, Ernesto Pujol, Ray Smith y Betsabeé Romero; Virginia Miller Galleries(Miami), con obras capitales de Gerzso; Joan Guaita Art(Palma de Mallorca, España), con pinturas y esculturas de Manuel Mendive y Jesús Soto; Luís Perez Galería(Bogotá), con esculturas de Edgar Negret y pinturas de Paul Jauregui; Ninoska Huerta Gallery(Caracas), con esculturas de Soto, Cruz Diéz, Reinaldo Lara y Jorge Blanco; Durban Segnini Gallery(Caracas), con obras gráficas, esculturas e instalaciones de Fernando de Szyszlo, Agustín Cardanes y Pedro Barreto, reconfirmaron sus merecidas credenciales y sólidos criterios selectivos.

Asimismo, Lyle O. Reitzel, Arte Contemporáneo (Santo Domingo), con las demoledoras metáforas pictóricas de José García Cordero, Eleomar Puente y Gerard Ellis y La Casa del Arte (San Juan, Puerto Rico), con las rigurosas pinturas abstractas de Angel Guzmán y las vitales propuestas pictóricas de Feliz Bonilla Gerena y Marisel Tavárez, así como la Galería Santa Giustina (Lucca, Italia), con obras excepcionales de Fernando Botero, Wifredo Lam, Roberto Matta, Tomás Sánchez, Carlos Capelán, Sandro Chía, Julio Galán, Jorge Tacla, Gustavo Acosta, Guillermo Conte, Jiménez Deredia y José Bedia, intensificaron todavía más la Aonda expansiva@ que toca al arte latinoamericano contemporáneo.

El diseño de espacio e iluminación fue sumamente efectivo a la hora del montaje. Diversidad, profundidad, especialización y equilibrio en las selecciones y ofertas remataron el éxito de esta segunda edición de Arteamericas, una feria pequeña, en comparación con las otras dos que se celebran cada año en Miami, pero inagotable por su extraordinario caudal de sorpresas y expectativas. Algunas de las más interesantes sorpresas fueron posibles gracias a Byron C. Cohen Gallery (Kansas City), con las instalaciones y collage del cubano Rubén Torres Llorca; Caldwell Snyder Gallery (San Francisco, California), con obras de José Villalobos, Jonathan Barbieri, Alejandro Rivera y Regina Saura; Galería Brito Cimino (Sao Paulo), con las cargadas imágenes fotográficas de Rochelle Costi y las perturbadoras pinturas minimalistas de Sergio Niculitcheff; Galerie Bourbon Lally (Montreal), con los siempre enigmáticos trabajos de los cubanos contemporáneos Belkis Ayon, Elsa Mora y Santiago Rodríguez Olazabal y la Galería Thomas Cohn (Sao Paulo) con unos críticos e impactantes Apaisajes posurbanos@ de Guillermo Kuitca, Oscar Oiwa y Paulo Queiroz.

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