ARTEAMERICAS 2006
Lyle O. Reitzel y el arte caribeño

ARTEAMERICAS 2006 <BR><STRONG>Lyle O. Reitzel y el arte caribeño</STRONG>

POR AMABLE LOPEZ MELENDEZ
Continuando con su intensa actividad en pos de la difusión internacional de las artes visuales nacionales, la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo ha participado recientemente en la 4ta. edición de “Merril Lynch/Arteaméricas”, primera feria especializada en arte latinoamericano en los Estados Unidos que logra establecerse como uno de los eventos artísticos internacionales de mayor importancia entre los que se efectúan anualmente en la estación turística en el sur de La Florida.

Celebrada en el Coconut Grove Convention Center de Miami (desde el 3 hasta el 6 de marzo) esta 4ta. edición de “Merril Lynch Arteaméricas” ha contado con la participación de 50 de las mejores galerías de 18 países: Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caribe, España  y Francia, posibilitando la exhibición de la obra de más de 200 artistas consagrados y emergentes.

Entre las principales galerías de “Arteaméricas 06” destacan:  Joan Guaita Art, Palma de Mallorca; Iturralde Gallery, Los Angeles, California; dpm Arte Contemporáneo, Guayaquil, Ecuador; Galería El Museo, Bogotá, Colombia; Bourbon-Lally, Toronto, Canadá; Ambrosino Gallery, Miami, Fl; Praxis México, D.F.; Pan American Art Gallery, Dallas, Texas; Juan Ruíz Galería, Maracaibo, Venezuela; Alejandra Von Hartz Fine Art, Miami, Fl.; Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile; Diana Lowenstein Fine Art, Miami, Fl.; Leon Tovar Gallery, New York; Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina, entre otras.

El stand de Lyle O. Reitzel  fue  ubicado por los curadores del evento en un lugar preferencial, compartiendo el pasillo central con prestigiosas galerías, tales como Mary-Anne Martin y Ramis Barquet, procedentes de New York,  así como Thomas Cohn, de Sao Paolo, Brasil.

-“Nosotros no asistimos el primer año, pero a partir del segundo, tercero y cuarto hemos ido de manera consecutiva. Primero, porque nos han seleccionado desde el principio, lo cual es un honor. Segundo, porque entendemos que la presencia dominicana es indispensable en una feria de este calibre, donde convergen las galerías más importantes del mundo que trabajan con arte latinoamericano. Es indispensable que nosotros estemos dando la cara, no sólo por este país, sino por el Caribe. Porque desde que empezamos a asistir a “Merril Lynch/Arteaméricas” nos hemos concentrado en mostrar lo que yo diría que es la punta de lanza del arte caribeño de la actualidad. Me refiero a artistas que han incidido de manera determinante en el proceso expansivo de los lenguajes y la iconografía del arte del Caribe”.

En “Arteaméricas 06”, Lyle O. Reitzel presentó una sólida colección de obras de los artistas José García Cordero (República Dominicana), Gustavo Acosta (Cuba), José Bedia (Cuba), Luís Cruz-Azaceta (Cuba-USA), Edouard Duval-Carrie(Haití), Eleomar Puente (Cuba) y Gerard Ellis (República Dominicana).

Durante más de una década, Lyle O. Reitzel viene representando digna y exitosamente el arte contemporáneo dominicano y caribeño en algunas de las más importantes ferias de arte internacionales, tales como ARCO 97 y 98, Madrid, España; FIA 99, Caracas, Venezuela; Art Miami 01, 02, 03,06; ARCO 2002, Cutting Edge, Madrid, España; MUESTRA 2, México, D.F. 03 y AAF Contemporary Art Fair, NY. 2005.

-“Ahora bien, nosotros no sólo hemos hecho ferias. Hemos realizado todo un periplo latinoamericano. Hemos coordinado participaciones en bienales internacionales y organizado exposiciones individuales con museos, instituciones culturales y galerías de Estados Unidos, España y Latinoamérica. Combinando todo eso con las ferias, hemos venido creando una trayectoria”.

Luís Cruz-Azaceta es un artista de origen cubano y de relieve internacional cuyas obras se encuentran en los más importantes museos de New York, manifestando en ellas una visión crítica de su experiencia como inmigrante desde la perspectiva del exilio.

José Bedia es una de las figuras cimeras del arte latinoamericano de las últimas décadas. En su obra se observa la capacidad del artista de abordar el mundo terrenal y espiritual a través de simbologías con las que se expresa y  reflexiona sobre la existencia y la condición humana contemporánea. Una de sus piezas monumentales exhibidas en el evento, titulada “Noticias inesperadas”, fue adquirida por  una prestigiosa colección privada de Venezuela.

Asímismo, del artista dominicano José García-Cordero, residente en París desde hace mas de tres décadas y cuya obra pictórica fuertemente expresiva, coherente y comprometida, ha adquirido gran prestigio en los Estados Unidos, Europa, la región del Caribe y Latinoamérica, Lyle O. Reitzel  seleccionó una pintura definitivamente emblemática.

Precisamente, en relación a la proyección y posicionamiento del arte dominicano en los circuitos internacionales es importante destacar que durante “Arteaméricas 06” esta obra de García Cordero, titulada “La Jauría”, fue adquirida por Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, siendo esta la 4ta obra  del artista dominicano que forma parte de su colección permanente del MOLA. Además, “La Jauría” ocupa la portada de la más reciente edición de la revista “Artes en Santo Domingo”. En la misma, García Cordero denuncia con una estética bizarra las injusticias, la impunidad y el abuso de poder como cotidianidad en la  realidad sociopolítica del Caribe contemporáneo

De igual manera, fue adquirida por la Fundación Ortiz-Gurdián, de León, Nicaragua, para formar parte de su colección de arte latinoamericano, la obra titulada “La casa del árbol”, del reconocido artista cubano residente en Santo Domingo Eleomar Puente, creador de un reino visual de lo fantástico que nos enfrenta a la realidad latinoamericana y que nos provoca el pensamiento a través de sus enigmáticas y controversiales imágenes sobre  la devastación ecológica.

Gustavo Acosta, reconocido artista cubano residente en Miami, exhibió “Costumbres de las mareas”, obra en la que trata sobre el poder destructivo de las fuerzas de la naturaleza. En su obra hay una obsesión por los espacios vacíos, integrando  una carga emocional conmovedora.  También  el artista haitiano radicado en Miami, Edouard Duval-Carrie, creador de un mundo visual que refleja el culto a lo mágico-religioso, la naturaleza y el hombre, presentó una nueva pieza titulada “Coral Man”.

-“Fíjate, yo entiendo que nosotros empezamos por la periferia y desde la periferia nos  hemos ido instalando en el ojo del Huracán. Te lo digo por las reacciones, por las respuestas, no sólo del público, sino también de los críticos, de los artistas y de los mismos colegas galeristas. La integración de creadores del nivel de Azaceta y Bedia a nuestra cartera de artistas quiere decir que ellos creen en nuestro proyecto. Porque esos artistas no necesitan que un galerista de Santo Domingo los represente. Entonces, a nosotros ya nos ven como una galería internacional que trabaja con arte y artistas contemporáneos del Caribe. Y el hecho de que artistas de esa categoría nos den el apoyo es un premio, un reconocimiento y una certificación de que vamos por buen camino”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas