¡ARTELIA: valiosa obra póstuma de Danicel!

¡ARTELIA: valiosa obra póstuma de Danicel!

Publicada por la UASD

“Nos lavamos el tronco corporal hasta donde alcanzan los brazos, pero jamás la sensualidad debajo de la hibridez de la piel, no importa si es mescolanza desde la cual palpita el ritmo del areíto, la ensangrentada liturgia que llegó con cruces y espadas, y además el tambor de la nostalgia que trasplantada pervive desde siempre en la sangre indeleble”… (Danilo De los Santos, 2018).

(3 de 3).
Al asumir la principal la publicación de “Artelia” como esplendida entrega póstuma de Danilo De los Santos (1943-2018), indudablemente, el más completo, productivo y respetado de los historiadores y pensadores de la producción artística dominicana de las últimas siete décadas, la actual gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encabezada por la Dra. Emma Polanco Melo, casi nos realiza el caro sueño de un centro de enseñanza superior contextual y estructuralmente coherente como espacio humanístico de visión integral, difusora de la cultura, la creación artística y el pensamiento crítico de vanguardia.
Es cierto que dos de los propósitos esenciales y estrechamente interrelacionados de la Universidad son la formación profesional y la construcción-creación de nuevos saberes, sin embargo, en nuestro tiempo, la Academia y los académicos no escapan al pétreo y virtuoso dilema vangosiano de “renovarse o morir”. Y si la opción es la primera, sólo entonces podríamos soñar una UASD más proactiva y multiplicadora de estrategias de gestión renovadoras, enfocadas hacia una visión holística y resueltamente expansiva desde y sobre la propia institución.

Porque un mismo sueño fue, ha sido y es soñado siempre desde adentro y desde afuera: una UASD-Primada de América- humanísticamente palpitante, Alma Mater y procreadora de iniciativas interdisciplinarias que intensifiquen su proyección contextual y la misma sinergia entre instancias administrativas, facultades, escuelas, departamentos, accionistas y colaboradores, tal como en este caso de la publicación de Artelia que acaban de materializar de manera admirable la Rectoría, la Facultad de Artes, la Escuela de Crítica e Historia del Arte y la Escuela de Artes Plásticas.

Durante el acto de puesta en circulación de Artelia en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir (02.05.2019), el vicerrector de Extensión, Dr. Antonio Medina Calcaño, sostuvo que con la publicación de este valioso documento, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha querido rendir un justo homenaje a Danilo De los Santos y agregó que la gestión que encabeza la Dra. Emma Polanco está comprometida con la “difusión y promoción de los valores culturales y artísticos de la sociedad dominicana”…

En este sentido, el filósofo Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte, agregaba que la publicación de Artelia es resultado de un compromiso definitivo de las actuales autoridades de la UASD con la cultura, el arte y la clase artística del país. Asimismo, Fidel Munnigh calificaba este volumen como “un material de lectura sin desperdicio que resalta por su esmerada elaboración; por su elevado concepto en el diseño y por una diversidad de contenido que enriquece el acerbo cultural y artístico del que lo lee y lo escudriña”…

Ante un discurso tan elocuente y comprometedor, uno debe arriesgase ilusionado con una UASD vitalmente intuitiva y reafirmadora de un desplazamiento mayor de su atención hacia el contexto sociocultural dominicano contemporáneo en tanto que tal desplazamiento resultaría clave para la definitiva conversión de la “Primada de América” en auténtica vanguardia de los procesos transformadores en los campos científicos, tecnológicos, culturales y artísticos en Santo Domingo, así como para la urgente iniciativa uasdiana de una política de responsabilidad social universitaria y la consecuente amplificación de su proceso de proyección social.

Mientras tanto, aquí se cierra esta última entrega sobre Artelia con un particular resumen de los textos, entrevistas y reseñas cuyos autores registran, analizan y valoran de manera amplia y detenida la diversidad expresiva y los altos niveles de creatividad y profundidad discursiva que exhiben la literatura, las artes visuales y la misma reflexión critica en nuestro país. Entre las entrevistas, son de lectura apremiante y deliciosa la de Ginette Rodríguez al consagrado artista dominicano Jorge Severino; la del poeta y ensayista Plinio Chahín a Danilo De los Santos y la del periodista y escritor español Paco López Barxas al maestro surrealista dominicano Iván Tovar.

Entre los ensayos, resultan paradigmáticos para la prueba del gran peso editorial de Artelia los dos principales del Dr. Odalis G. Pérez sobre el impactante universo estético-simbolico del genial HRSuriel; el de la curadora neoyorquina Angela García sobre la obra de Chiqui Mendoza; los de Abil Peralta Agüero sobre Ramón Oviedo y Elsa Núñez; el de Antonio J. Canela sobre la obra americana de José Vela Zanetti; los de Juan José Mesa sobre Clara Ledesma y Oscar de la Renta; los de Carlos Francisco Elías sobre Bismarck Vitoria y Rosa Tavárez y el de Fernando Cabrera sobre la obra poética de José Mármol.

Otros ensayos de lectura ineludible y nutritiva son los de Francis Woss y Gil sobre Celeste Woss y Gil; Ylonka Nacidit-Perdomo sobre la obra literaria de Amelia Francasci y María Amalia León sobre la muestra “7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó”, presentada en el Centro Leó n entre abril y junio del 2016. Entre las reseñas, se impone destacar las de Virginia Goris; Juan J. Bodden y Patrick Landry sobre las producciones escultóricas de Freddie Cabral, Pedro Méndez y Juan Trinidad; Luís Graham Castillo sobre el joven y destacado artista vegano Mckornin Salcedo; Paula Gómez Jorge sobre José Almonte; Jeannette Miller y Marianne de Tolentino sobre Rosa Idalia García y Diógenes Abreu sobre la obra visual polivalente de Miguel Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas