Artes de la china en el país

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/742CA35C-88FC-46EF-95BF-15D29C9D36C1.jpeg

Siempre nos hemos sentido atraídos por la mágica, ancestral y hermosa escenificación de la cultura y las artes orientales y con especial atención y acento la de la República Popular China. Nos sobran los motivos, la historia, las lecturas, las horas de cine y los especiales de televisión.

Por eso nos produce una gran alegría que podamos ver en el país, en vivo al Grupo de Artes Nacionales de ese país.

Y, no solo eso, sino que además lo puedan disfrutar en distintos puntos del país bajo las condiciones de una invitación y sin costo alguno.

Esa es una iniciativa que hay que agradecer conjuntamente a la  Secretaría de Estado de Cultura dominicana y al Ministerio de Cultura de la República Popular China.

Cuatro presentaciones que se iniciaron el sábado pasado en Puerto Plata y que continuarán mañana con una gala nacional en el Auditorio Enriquillo Sánchez a las 8 de la noche y otra gala en Santiago en el Gran Teatro Cibao el martes 30, ambas a las 8 de la noche.

Mientras que la última función estará dedicada a los estudiantes de danza y escolares interesados tanto del sector público como privado, quienes además tendrán la oportunidad de compartir ideas con los artistas moderados por profesores de danza del país.

Según una nota recibida “el Grupo de Artes Nacionales de la República Popular China lo integran artistas seleccionados del Grupo de Danzas de la Academia de Danzas de Beijing, plantel supremo de coreografía de China y del grupo artístico de Cítara China de la Isla de Calabazas, situada en la provincia de Liaoning, tierra fecunda en manifestaciones folclóricas.

El repertorio de danzas tradicionales de las cortes imperiales y músicas nacionales serán acompañadas en vivo con finos instrumentos,  y el programa transporta al espectador al mundo mitológico de la más antigua civilización humana.

El Grupo de Artes Nacionales de China ofrece, junto al repertorio tradicional de su país, interpretaciones de obras clásicas y populares de la música occidental”.