Destacados integrantes del gabinete del presidente Luis Abinader, formaron parte de las diferentes selecciones nacionales de las artes marciales, donde alcanzaron grado de cinturones negros y representaron con éxito al país en los eventos internacionales.
Los ex atletas que practicaron el fuerte deporte, han sido designados como ministros en diferentes instituciones del gobierno que asumirá funciones a partir del 16 del presente mes, donde las disciplinas deportivas estarán representadas.
Los profesionales designados por el presidente Abinader, para ocupar funciones son Francisco Camacho, ministro de Deportes, Roberto Alvarez, ministro de Relaciones Exteriores y Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.
Camacho, fue un destacado atleta de tae kwondo, que participó en eventos nacionales e internacionales con éxitos. Fue campeón nacional en su categoría.
Es presidente de la Federación de Taekwondo, es un gerente deportivo, en su mandato el país ha logrado dos medallas en los Juegos Olímpicos, con Gaby Mercedes, Juegos Olímpicos del 2008 con una plata y Luis Pie, con un bronce, en los Juegos Olímpicos del 2016, en Río de Janeiro, Brasil.
Fue entrenador, donde el país ganó medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y como federado en Juegos Olímpico. Miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y jefe de delegación en Juegos Panamericanos.
Por su parte Alvarez, próximo canciller, fue un destacado atleta de tae kwon do, karate coreano, cinturón negro segundo dan, se inició en el instituto Jhoon Rhee, bajo la dirección de Cuqui Reyes. Fue el primer dominicano en obtener el cinturón negro en tae kwon do
Por su parte Macarrulla se inició a los nueves años las artes marciales en judo con el sensei Matmoru Matsunaga, en el 1971, representó al país en eventos internacionales en competencias de kempo karate do, Nihom koden y shindo ryu. Su último evento internacional fue en 1983. Fue presidente del honor en el pasado Salón de la Fama de las Artes Marciales.