Rodolfo y Fernando, junto a su padre Domingo Dauhajre han estado impulsando en el país la práctica de este deporte, con el que, además, promueven el turismo
El interés entre los dominicanos por las artes marciales mixtas (MMA) ha venido creciendo de año en año y este 2022, al que apenas le restan algunos días (5), no ha sido la excepción.
La promotora dominicana Fighting Force presentó en este año tres grandes carteleras, cada una de las cuales exhibió un alto nivel competitivo, buena organización y masivo respaldo del público.
El escenario estructurado para acoger los eventos de la MMA en República Dominicana ha resultado muy atractivo para UFC Fight Pass, plataforma televisiva de la Ultimate Fighting Championship (UFC), que ha transmitido para el mundo cada uno de estos programas.
“No solo por el escenario, sino también por la calidad competitiva y organizativa”, dijo Rodolfo Dauhajre, presidente de la Fighting Force, quien resalta que durante el 2022 se montaron en el país tres carteleras con títulos mundiales en disputa.
“En cada una de las carteleras hubo títulos en juego y participaron competidores dominicanos y extranjeros”, afirma.
“Pero lo más importante es que nuestras carteleras contaron con gran respaldo del público”, añade.
En ese sentido, Dauhajre destaca no solo el apoyo del público, sino también de diferentes marcas comerciales y empresas multinacionales.
“Nos sentimos orgullosos de lo logrado este año, y con más ánimos para el 2023” sostuvo Dauhajre.
Primero del año.
Le invitamos a leer: Águilas Cibaeñas: jugadores confían tienen suficiente para ir a la final
El primer evento del año fue celebrado a casa llena el 10 de abril en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con un total de diez combates y la disputa de tres títulos mundiales.
La cartelera contó con la participación de un peleador de la UFC, el estadounidense Alex Nicholson, quien enfrentó al dominicano Oscar ‘Hierro’ Sosa en una reñida batalla a cinco asaltos.
Sosa logró enviar a la lona al norteamericano en el primer asalto, pero perdió la pelea por una cerrada decisión de los jueces.
En la misma jornada, el dominicano Carlos “El Matador” Matos conquistó el título Fighting Force del peso peso welter de MMA, tras derrotar a Elías Santos.
Segundo evento
El segundo evento del año fue celebrado el 29 de julio, también a casa llena y en el mismo escenario del Pabellón de Esgrima. Incluyó ocho peleas profesionales, dos de ellas por el título.
El campeón de Fighting Force, Jhonasky Sojo, defendió con éxito su título ligero ante el petromacorisano Jefrey Roy en una batalla a cinco asaltos.
De su lado, Oscar Sosa y Alex Nicholson celebraron la revancha de su primer encuentro, ganando el segundo por la vía del nocaut en el primer round.
Tercera cartelera
Fue el último evento del año, efectuado el 9 de diciembre en el mismo escenario de los anteriores, con nueve combates profesionales, dos por fajas.
Para muchos, esta fue la mejor cartelera del 2022. Se registraron siete finalizaciones del total de nueve peleas. Participaron peleadores procedentes de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, República Libanesa y República Dominicana.
El evento tuvo un fin social. Se buscaba contribuir a crear conciencia sobre el trastorno de estrés postraumático y los suicidios en los veteranos guerra y recaudar fondos para dos organizaciones internacionales que trabajan en esa dirección.
La cartelera contó con el apoyo moral de la Embajada de Estados Unidos en el país, que envió una delegación de los marinos de guerra en su representación.
En un hecho histórico, República Dominicana tuvo a un miembro de la familia Gracie, peleando por primera vez en el país.
Se trató de Roggan Gracie, quien enfrentó al dominicano Lucas Marte en el peso welter. En su esquina estuvo su tío y gran artemarcialista, Renzo Gracie, una leyenda del deporte.
El campeón estadounidense Ty Johnson sometió al dominicano Jefrey Roy en el primer asalto, mientras que el campeón quisqueyano Miguel Ángel Sosa defendió con éxito su cetro peso mosca ante el venezolano Franklin Mireles.