ARTES PLÁSTICAS
“Naturaleza Simple”

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/123B0EF3-9992-49A5-928E-4E4A015BE517.jpeg

La pintura es una parte de la conciencia social, un fragmento del espejo en el cual las generaciones se contemplan una y otra vez de manera secuencial, dinámica  y rítmicamente, Es con esto que empezamos a describir la obra de Jairo Sánchez, quien empieza a desarrollar el fruto de la sensibilidad artística convirtiéndose así en un compromiso de entrega, esfuerzo, superación y estabilidad emocional donde congenia los sentidos visión y expresión.

Al referirnos a la obra de Jairo Sánchez vamos a un viaje imaginario por el  clasicismo: corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII. Siendo este movimiento unos de los pilares en el que se apoya el Renacimiento con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas). Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. En donde congenia la imaginación y el realismo mágico. El realismo como movimiento tenía el objetivo de conseguir representar el mundo o momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. La única fuente de inspiración en el arte era la realidad.

El cual no admitía  ningún tipo de belleza preconcebida, la única belleza válida era la que es  suministrada por la realidad, y el artista lo que debía hacer era  reproducir esta realidad sin embellecerla.

Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista, este es  el caso de Jairo Sánchez, artista que concretiza un estilo manierista de ligaduras  significativas y una virtuosidad de la complejidad en este ámbito, me refiero a un arte de fascinación espectadora ,artista y esencia peculiar. Su degustación por la naturaleza refleja el nivel de sensibilidad a lo que este ser humano se ve ligado, acción que vincula como medio de expresión  bodegones y aves, son la obras, más notable de esta producción de Naturaleza Simple dando un descansó a este mundo que corre en  la competencia de recrear lo natural con lo artificial, como bien lo diría un escritor: Todo arte es imitación de la naturaleza, y todo lo que producen los artistas, diseñadores, artesanos etc. procede de la fuente inagotable que es  la naturaleza.

Con esta exposición Naturaleza Simple, su primera individual Jairo Sánchez consigue  impregnar la secuencia de un realismo que dice conciencia – razón y nos trasmiten  paz interior, es que estamos hablando de su compromiso con lo matérico en lo que se refiere tiempo y espacio, es decir la voluntad de transmutar el espíritu, Aunque su obra no concibe el academicismo colsoriano tiene un gran deseo de perfeccionar su obra hasta llegar a la realidad concreta, lucha que se pelea entre el artista y la obra.

El poderío de su luz, la policromía natural, la significativa situación en el aspecto compositivo orienta  su afición al lujo y a la diversidad de elementos que son otros tantos factores a considerar. Es obligatorio exponer otras razones de la independencia en la pintura de Jairo Sánchez singularmente bien tratadas, una es la que alude al bienestar interno de la Serenidad, en la que el cromatismo caribeño es latente en todas sus piezas portentosamente apoyadas en los bienes propios del equilibrio emocional, en la magnificencia de la luz y del color no aprendidos de ninguna tierra exterior.

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Courbet, Mollet y Daumier, otro movimiento se levantaría con esa misma tendencia hacia el siglo XX como el Realismo figurativo que es una tendencia pictórica que se desarrolla en un movimiento semejante al realismo fotográfico o hiperrealismo representado por  Peter Nagel y el Grupo Zebra.

No dejan de estar presentes en este artista de la realidad, dentro de sus influencias más notables el aura de Plutarco Andujar, rasgos que  se reflejan en la pintura en un lenguaje simbólico construyendo  un marcado positivismo filosófico que se considera como fuente única de conocimiento: la observación y la experimentación fecundada compositivamente por  Mariano Eckert, Enriquillo Amiama, Jorge Checo, Rafael Osorio y  Alberto Bass entre otros que han construido el realismo dominicano actual en un tranquilizante, un calmante cerebral, algo análogo de este mundo preñado del capitalismo salvaje y da su eje al arte globalizado.

Auguramos éxito a este merecido artista de nueva generación plástica dominicana que al igual que muchos emprenden el camino de la sensibilidad visual que en su momento oportuno será reconocido admirado.

Este proyecto se realizó bajo el asesoramiento del coordinador de arte José Jiménez.