Artes plásticas

Artes plásticas

Cada día más observamos en el contexto del arte dominicano los elementos, puntos, funciones y efectos de una productividad artística surgente, y, sobre todo, la afirmación que a través de huellas y tramados estéticos asimila este tipo de creación en la redefinición del arte dominicano de nuestros días. Se  trata, indudablemente, de una mirada en movimiento, del gesto plural que desde la expresión artística genérica invita al deleite, pero a la vez a una crítica de las preferencias estéticas contextualizadas.

¿Qué nos dicen estas esculturas y pinturas de Constantino Matos? ¿Qué expresan las mismas en el marco del surgimiento de estéticas alternativas? ¿Cuál es el registro al cual aspiran estas esculturas y pinturas en la redefinición de la “artisticidad” o las “artisticidades” de la República Dominicana?

Se trata, pues, de reconocer que el arte de nuestros días quiere revelar sus valores desde el lenguaje mismo de la cultura, y desde las identidades plurales que hacen posible un movimiento trascendente del arte y la cultura dominicanos. Las pinturas del artista Constantino Matos (1970), se unen para dialogar en este contexto de reconocimiento de contenidos y expresiones plásticas.

Constantino Matos, pintor y muralista.  Asistimos a un tratamiento apoyado en una lectura de lo moderno, a través de una visión que asegura sustancia y forma de la “figuralidad”. Se trata de una pintura que asimila expresionismo caribeño y abstracción “figural” abierta. Matos incita a un diálogo a  través de sus piezas y a través de una estética donde cultura, signo y valor quieren motivar un espacio crítico de la representación. Este artista revela una vocación “dialógica” donde lo visible no se ajusta a un modelo único, sino más bien, a un lenguaje de la diferencia artística y cultural.

Actualmente, el conocimiento de lo artístico por parte del espectador de nuestros días, se apoya en variados recursos de recepción y lectura del orden transmoderno. Representar el mundo y representar el cuerpo son acciones socioimaginarias que el artista pone en práctica para producir un efecto estético-sensible, y una forma de trascender la relación tema-forma en el movimiento mismos de lo artístico y lo cultural. En efecto, la entrada en un espacio alternativo de creación, hace que el artista de hoy se reconozca en una estética y una antropología de la diferencia, mediante las cuales el sujeto llamado “posmoderno” transita las vías de la utopía y la relectura de la vanguardia. Según victoria Combalía (Ver, Comprender el arte moderno.

Movimientos, Eds. Mondadori, Barcelona, p. 16): “El arte de vanguardia se ha integrado también en la vida cotidiana en el hecho de haberse constituido, desde los años ochenta del siglo XX, en industria cultural… Sólo algunos comprendían aquellas formas arriegadas y extrañas”.

El arte caribeño se reconoce ciertamente en ecos, flujos y momentos de vanguardias históricas, pero también se afirma, como podemos observar en los  usos técnicos y artísticos actuales, en una visión inmanente y trascendente de los gestos culturales. De ahí que esta muestra de Constantino Matos, se justifique en la huella de un arte surgente y una estética de la raíz que invita al espectador a un diálogo, a un encuentro con la alteridad y la “otredad”.

Las imágenes que conforman esta muestra son el resultado de un silencio y la adopción de un lenguaje abierto de las formas artísticas y culturales dominicanas. Subyace en la travesía de este artista una ontología y una fenomenología de la materia artística, tratada en el marco de una actitud y una conformación perceptiva del acto “creacional”.

Constantino Matos confirma modelo figurativo y neo figurativo, así como elemento de invención, descripción y trascripción de sus respectivos mundos internos y sociales. Lo que orienta esta exposición es la línea de comprensión de algunos signos y señales propios de las últimas dos décadas del arte dominicano, entendido como proceso que asimila entidades simétricas y asimétricas en el marco de una estética abierta a la conjunción de signos creacionales y culturales.

Este Proyecto es producido bajo el asesoramiento del coordinador de artes José Jiménez.

En síntesis

El valor de sus obras

Constantino Matos incita a un diálogo a través de sus piezas y a través de su estética donde la cultura, signo y valor quieren motivar un espacio crítico de la representación. Este artista revela una vocación dialógica donde lo visible no se ajusta a un modelo único sino a un lenguaje diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas