Artes plásticas
Wenda Cortorreal:  de lo figurado a lo abstracto

<STRONG>Artes plásticas<BR></STRONG>Wenda Cortorreal:  de lo figurado a lo abstracto

El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro:   Thomas Browne (1605-1682) Es con esta frase que empezamos a comentar la obra de Wanda Cortorreal.

Wanda  trabaja sus obras con el gusto joven y  con ansiedad de crecimiento en su intento de expresar lo que dicta  su interior.

Esto se convierte en un reto en el que la obra discute con el artista y se  crea una lucha de intereses marcada por el observador, la obra y el sentimiento personal.  Ella parte  de  un  rumbo artístico  en el que  se siente a gusto de lo que produce y crea  sus ideales para no ser del montón, sino una  artista de sensación que origina  una creación mas sólida y precisa .

Cabe destacar la presencia del artista santiagueño Yoryi Morel 1906-1979  en sus obras academicistas, desde los bodegones hasta lo paisajes campestres que luego va  transformando hasta llegar a utilizar  otro lenguaje o medio  de expresión.

Luego de ver sus producciones académica empieza una nueva etapa donde la figura ya no existe y pierde su cordón umbilical en el dibujo y busca ubicarse en planos atmosféricos figurativos pretendiendo buscar el punto dimensional a través del color, en donde predomina en algunos casos el amarillo como la luz y el violeta como sombras; Es  con este formato  que diferentes verdes van construyendo óxidos en la superficie visual  de los mismos tonos, dando la sensación de primeros, segundos planos, transparencias  obteniendo diferentes dimensiones que juegan con la tridimensionalidad que la artista ha denominado ibero-abstraccionismo.

Su labor es la de captar la atención central del espectador, en la propia identidad de la composición, sin detenerse  en los detalles, pero sin abusar de ellos. Como si se tratara de una pintura gestual creada por el estímulo de la emoción, acción, y sobre todo la articulación de los materiales pictóricos.

El color es muy variado pero predominan los tonos grises, azules aunque presenta sensaciones violentas de movimiento. Wanda escapa de sus risas y sus dolores que manifiesta la esperanza de que su trabajo, entrega  y dedicación sean valorados por el público configurando  la determinación y la conceptualización de los elementos.

Elementos que son parte de un todo armónico, de un conjunto rítmico mágico que al mismo  tiempo tienden a ser agresivos, maquinadores y sutiles, igual que  en el  Arte Abstracto  del 1910 que no imita ni representa directamente la realidad exterior, pero es un a aislamiento conceptual de la propiedad de un objeto.

Wanda cortoreal Utiliza formas espaciales que resaltan el cruce de  reflejos por los diferentes objetos que los componen: esferas, superposiciones, movimientos secuenciales, y simplicidades de las formas y un uso restringido de la pigmentación; en algunas ocasiones entre otros elementos minimalistas que  conjugan en sus obras una danza creativa y envolvente expresada de una manera mística en  un estado puro de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.

Simplicidad de las formas hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico. Las influencias más notables que  figuran son: Harold Rosenberg en 1952, y referenciase  principalmente a la obra de Jackson Pollock  1912- 1956.

En el año 1998 Wanda Cortorreal realizo varios cursos relacionados con la plástica. En el 2001 entra la Escuela Nacional de Artes Visuales. Es estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y en la actualidad realiza vario proyectos públicos y es miembro activo del Colectivo 23.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas