El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro: Thomas Browne (1605-1682) Es con esta frase que empezamos a comentar la obra de Wanda Cortorreal.
Wanda trabaja sus obras con el gusto joven y con ansiedad de crecimiento en su intento de expresar lo que dicta su interior.
Esto se convierte en un reto en el que la obra discute con el artista y se crea una lucha de intereses marcada por el observador, la obra y el sentimiento personal. Ella parte de un rumbo artístico en el que se siente a gusto de lo que produce y crea sus ideales para no ser del montón, sino una artista de sensación que origina una creación mas sólida y precisa .
Cabe destacar la presencia del artista santiagueño Yoryi Morel 1906-1979 en sus obras academicistas, desde los bodegones hasta lo paisajes campestres que luego va transformando hasta llegar a utilizar otro lenguaje o medio de expresión.
Luego de ver sus producciones académica empieza una nueva etapa donde la figura ya no existe y pierde su cordón umbilical en el dibujo y busca ubicarse en planos atmosféricos figurativos pretendiendo buscar el punto dimensional a través del color, en donde predomina en algunos casos el amarillo como la luz y el violeta como sombras; Es con este formato que diferentes verdes van construyendo óxidos en la superficie visual de los mismos tonos, dando la sensación de primeros, segundos planos, transparencias obteniendo diferentes dimensiones que juegan con la tridimensionalidad que la artista ha denominado ibero-abstraccionismo.
Su labor es la de captar la atención central del espectador, en la propia identidad de la composición, sin detenerse en los detalles, pero sin abusar de ellos. Como si se tratara de una pintura gestual creada por el estímulo de la emoción, acción, y sobre todo la articulación de los materiales pictóricos.
El color es muy variado pero predominan los tonos grises, azules aunque presenta sensaciones violentas de movimiento. Wanda escapa de sus risas y sus dolores que manifiesta la esperanza de que su trabajo, entrega y dedicación sean valorados por el público configurando la determinación y la conceptualización de los elementos.
Elementos que son parte de un todo armónico, de un conjunto rítmico mágico que al mismo tiempo tienden a ser agresivos, maquinadores y sutiles, igual que en el Arte Abstracto del 1910 que no imita ni representa directamente la realidad exterior, pero es un a aislamiento conceptual de la propiedad de un objeto.
Wanda cortoreal Utiliza formas espaciales que resaltan el cruce de reflejos por los diferentes objetos que los componen: esferas, superposiciones, movimientos secuenciales, y simplicidades de las formas y un uso restringido de la pigmentación; en algunas ocasiones entre otros elementos minimalistas que conjugan en sus obras una danza creativa y envolvente expresada de una manera mística en un estado puro de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
Simplicidad de las formas hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico. Las influencias más notables que figuran son: Harold Rosenberg en 1952, y referenciase principalmente a la obra de Jackson Pollock 1912- 1956.
En el año 1998 Wanda Cortorreal realizo varios cursos relacionados con la plástica. En el 2001 entra la Escuela Nacional de Artes Visuales. Es estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y en la actualidad realiza vario proyectos públicos y es miembro activo del Colectivo 23.