Artesanía de añoranza dominicana de la mano de Margarita Medina

Artesanía de añoranza dominicana de la mano de Margarita Medina

Siempre hemos escuchado la afirmación de  que en tiempos de crisis y dificultades surgen muchas oportunidades, pero ¿qué tan cierto es eso?.

 Margarita Medina nunca imaginó que la enfermedad de una de sus hijas la iba a empujar a crear un negocio próspero  y que las creaciones artesanales que hacía por hobby hoy en día lleguen a lugares tan lejos como Asia y Europa. Sus artesanías se destacan por resaltar la cultura dominicana y por sus colores brillantes.

Esta contable de profesión y madre de dos hijas, se vio en la necesidad de dejar su trabajo por una enfermedad que aquejaba a su hija de sólo dos años. De ahí crea un pequeño taller de artesanía en el lavadero de su hogar que ha crecido gracias a su esfuerzo y empeño y a la ayuda de sus amigos, y hoy en día es el taller Manos Creativas, que tiene 12 años de creado.

“Mi hija de pequeña demandaba muchísima atención y no podía dar abasto con todos los trabajos de igualas de contabilidad  y tuve que renunciar por mi hija. En la casa comencé a hacer cosas porque tenía que hacer cosas y las amigas y mi jefe me dieron la oportunidad de apoyarme. Siempre que ellos se iban de viaje me encargaban regalos, y así comenzó todo”, recuerda Margarita.

Su negocio, que comenzó con encargos para amigos, se volvió tan grande en poco tiempo  tuvieron que rentar una casa para instalar el taller.

Hoy día cuenta con 12 empleados fijos que trabajan en el taller, pero dan empleo a más personas que fabrican otros productos en diferentes provincias del país. En promedio su taller crea cerca de dos mil piezas cada mes.

Para hacer realidad esta pequeña empresa, Margarita se auxilió de préstamos de amigos y familiares, pues acceder a la banca nacional le fue muy difícil.

En sus creaciones Margarita rescata la identidad dominicana, la llamada artesanía de añoranzas, con piezas como colador de café rudimentario, anafe, cajas de limpiabotas, jumiadoras, macutos, muñecas de cerámica sin rostros, jarros de aluminio pintados a mano, diablos cojuelos, higüeros, pilones, entre otros.

A través de amigos  sus productos son vendidos en las islas del Caribe y Europa, pero ya está dando los pasos que necesita para  exportar, acompañada por la Asociación Dominicana de Exportadores y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana ( CEI-RD).

El taller ha participado en muchas ferias nacionales e internacionales, en países como Alemania, Italia, Francia, España, y en varias islas del Caribe.

En su taller, ubicado en la avenida Indepencía, fabrican más de 300 variedades de piezas en barro y produce entre 300 y 500 piezas cada día. Las piezas son hechas con barro líquido producido en Bonao y Villa Altagracia, los moldes son elaborados en yeso en el local y dispone de hornos para el secado. Además  fabrican souvenirs personalizados y corporativos para eventos.

Muchos de los productos que pintan en Manos Creativas son producidos por personas de diferentes provincias. Por ejemplo, las jumiadoras son hechas de latas recicladas por un señor en Villa Consuelo, con pedidos mensuales de 200 unidades, y los macutos hechos de guano son producidos por mujeres campesinas de la zona fronteriza, quienes fabrican cerca de 600 unidades mensuales.

Detalles.  En el taller Manos Creativas hacen de cada pieza algo especial y en cada una de ellas cuelgan un pequeño  mensaje de motivación para quien lo adquiera. Además, en las artesanías nativas dominicanas que van al extranjero se les coloca una inscripción donde explican la cultura de la pieza, tanto en inglés como en español.

El taller hace suya la frase de que “Con nuestras manos tal vez no podamos hacer grandes cosas para cambiar el mundo, pero sí pequeñas cosas para cambiar nuestro entorno”.

Margarita enseña gratuitamente a jóvenes con Síndrome de Down y a niños de escasos recursos de su sector a crear bellas artesanías. En el caso de los niños especiales dijo que son jóvenes en edad de trabajar y con la artesanía pueden insertarse al medio productivo. Expresó que el dinero de las ventas de sus creaciones se les devuelve a estos jóvenes como su pago.

Dificultades.  Margarita destaca que para los micro y pequeños empresarios es muy difícil lograr préstamos en la banca, y eso hace mucho más difícil la tarea a las personas que quieren montar una empresa, y luego de  montada, mantenerla operando,  pues venden a crédito pero pagan a sus proveedores al contado.

Margarita llamó a las personas a empoderarse y animarse a lograr la independienca económica.  

Las frases
Margarita Medina

Con nuestras manos tal vez no podamos hacer grandes cosas para cambiar el mundo, pero sí pequeñas cosas para cambiar nuestro entorno”

Fabricamos artesanía con conceptos y criterios  y siempre destacamos que la verdadera base del arte se encuentra en la artesanía”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas