Artesanía dominicana necesita continuar programas de apoyo

Artesanía dominicana necesita continuar programas de apoyo

La artesanía dominicana necesita continuar los programas de apoyo que integren el trabajo con varias entidades de Gobierno donde se mejore la competitividad de los productos; la formalización de las empresas, acompañamiento en la comercialización y acceso al financiamiento.
Se trata de un sector que puede crear más empleos en zonas rurales y deprimidas con productos con alto valor exportable y que complementan la oferta turística.

Así lo afirmó el director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Miguel Pimentel Schouwé, al resaltar que el apoyo a los proyectos de artesanía requiere que diferentes actores trabajen de forma colectiva y constante.

“La formalización de estos artesanos, el tema de pago de impuesto y el financiamiento es una parte difícil y que se necesita que las demás instituciones se comprometan con eso”, expuso.
Dijo que para lograr el apoyo adecuado y focalizado al sector se debe aglutinar en una solo institución todos los recursos y proyectos que de manera dispersa realiza el Estado en varias entidades del Gobierno y que exista solo una entidad con los recursos suficientes para apuntalar al sector.

Expresó que Fodearte es una institución que forma parte del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), pero con recursos propios muy limitados. A pesar de esto, desde el 2015 ha llevado a cabo las Unidades Productivas Artesanales (UPA), donde ha desarrollado en total 17 proyectos que han impactado a más de 800 personas directas.

Explicó que en la UPA se busca crear un producto con valor comercial tomando en cuenta los temas sociológicos, culturales y folclóricos de comunidades dominicanas. Y donde se hace consulta con actores de la comunidad, un proceso de socialización y presentación y propuestas de productos.

Dijo que al final en los proyectos del UPA terminan creando productos con la identidad de la comunidad, donde sacan provecho a materiales naturales que tienen en el entorno, que antes eran considerados como basura, por ejemplo, la madera o semillas.

A modo de ejemplo citó los proyecto “Chivirica”, de Hato del Medio, en Montecristi, sobre el Chivo Liniero, y Pejeca, de Cabrera, María Trinidad Sánchez, sobre elementos del mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas