Artesanía dominicana: Riqueza y diversidad

Artesanía dominicana: Riqueza y diversidad

POR CLARA SILVESTRE
La fachada de una casa típica dominicana forma parte de la ambientación que se ha preparado para la exposición de artesanía que desde el próximo martes presenta el Centro Cultural de España, con el título: “Artesanía Dominicana: Riqueza y diversidad”.

Entre los artesanos exponentes se encuentran: Rafael Morla, Cayuco, Edis Sánchez, Frank Serraty, Sissy Bermúdez, Jenny Polanco, Claudio Messina, Odilia Almonte, Roxanna Antigua, Juan Puello, Cristina Núñez, Gloriver Cordero, Roberto Zagarella, Simón Muñoz, Jorge Caridad, Hilario Grullón, Pachiro y la Fundación Altos de Chavón.

Como explicó el director del Centro Cultural de España, Javier Aiguabella, se trata de una exposición que busca potenciar aquellos aspectos de la artesanía dominicana que consideran están más necesitados de difusión, para ello se realizó una selección subjetiva dentro de lo que consideran la artesanía nacional.

Dijo que tanto para esta muestra como para la segunda parte que se realizará el año que viene, se presentará no solamente la artesanía tradicional, sino también a esos diseñadores que aplican técnicas artesanales a sus diseños, entre las que citó a Jenny Polanco y Sissy Bermúdez, quienes exponen en un plano más industrial.

Al destacar que participarán más de 30 artesanos, informó que la exposición la conforman objetos y piezas de madera, jícara de coco, fibras, cerámica, tejidos, larimar, ámbar, barro, cestería, etc. Además de máscaras y trajes del carnaval de Santiago.

Aiguabella aseguró que la artesanía juega un papel importante en la identificación de las personas, y tiene mucho que ver con el aspecto de pertenencia, en el sentido de que cuando se usa algo dominicano, evidentemente se reafirman las raíces.

Colocó en primer orden el hecho de que se valore más a los artesanos, así que en este evento se les podrá conocer mejor, de ahí que hayan seleccionado artesanía bien realizada; por ello, la exposición resultará una excelente oportunidad para que los artesanos comparen sus trabajos y traten de crear cosas nuevas que los lleve a evolucionar.

Dentro de las piezas que se expondrán se encuentran cortinas de jícara de coco, mantas de tela, joyas y bisuterías en semillas, artículos en fibras trenzadas y labores en alambre, entre otros.

La artesanÍa dominicana

La artesanía dominicana se caracteriza por el uso de colores fuertes y elementos naturales que abundan en la isla. Materiales como la caoba, madera semipreciosa, el metal, el coco, el barro, entre otros, quedan transformados en bellas esculturas, cofres, objetos decorativos, muebles y una innumerable cantidad de objetos.

Diversas pinturas reflejan las costumbres del dominicano y cada una de ellas llevan plasmados los colores y escenas de la vida cotidiana. Se pueden adquirir a un precio módico, pero lamentablemente, las mismas son apreciadas solamente por el turista. Son ya conocidas a nivel internacional las muñecas típicas “Lime”, elaboradas a base de barro, las cuales se caracterizan por su vistoso traje de color y la ausencia de un rostro. También son famosas las pintorescas máscaras de Carnaval, que en cada región adquieren un significado diverso; dichas máscaras son fabricadas y pintadas a mano.

Todo este tipo de artesanía se puede adquirir en las diferentes tiendas de artesanía, que se encuentran por lo general en los diversos hoteles. Pero también se pueden adquirir en el Mercado Modelo, el cual en el área de artesanía exhibe todo el color y folclore dominicano. Para adquirir este tipo de trabajo artesanal también puede dirigirse a la calle El Conde.

En algunas tiendas artesanales venden numerosos objetos elaborados con conchas de tortugas marinas, cocodrilos y otros animales, los cuales están prohibidos por las autoridades dominicanas ya que contribuye a la extinción de las especies.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas