Artesanos del bambú equipan taller con ayuda Feda,  se preparan exportar

Artesanos del bambú equipan taller con ayuda Feda,  se preparan exportar

Juma, Bonao. Querer es poder, según el dicho popular. Un grupo de jóvenes emprendedores de esta comunidad decidió asociarse para unir esfuerzos y crear un gran taller de muebles, artesanías, decoraciones y construcciones  de bambú.

Recibieron la mano amiga del presidente Danilo Medina que visitó su comunidad y accedió a ayudarlos, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) con un taller de herramientas valorado en  un millón de pesos y préstamos futuros para capital de trabajo. Tienen una cooperativa, con un préstamo aprobado por  Feda  de RD$20 millones. 

Además cuentan con  la colaboración  del presidente de la Fundación Renacer, Carlos Aquino González; la Misión Técnica de la embajada de Taiwán en el país,  del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

 La cooperativa tiene 58 miembros y sigue abierta para  los interesados, aunque no sean fabricantes de muebles y artesanos de bambú. Los directivos de la cooperativa  hacen contacto con otros fabricantes de este tipo de  muebles, con la finalidad  de hacer socios para la entidad.

Historia.  Comenzaron en el 2010 como asociación, luego 32 personas constituyeron el Grupo Cooperativo de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Bonao en Bambú, explica su presidente Fausto Fernández, al contar su historia junto a Randy Ortiz, vice; Rafael Peña Rosario, tesorero, y Elvis Martínez, de  ventas.

“La Misión de Servicio Industrial de Taiwán nos trajo cursos de entrenamientos en la fabricación de muebles, artesanías, decoración y construcción en bambú. El sueño de cada uno de nosotros los artesanos era tener un gran taller para realizar un mejor trabajo para aumentar nuestros ingresos, crear nuevas fuentes de trabajo para la comunidad y ofertar mejores productos para dominicanos y extranjeros”.

Recuerda que Aquino González le hizo una visita, posteriormente invitó al director del Feda, Antonio López, quien hizo posible que el presidente Medina visitara esta comunidad.

La mayoría de los artesanos llegó al taller a hacer el curso sin saber nada. Aprendieron y ahora hacen muebles. Permiten  entrar al taller a  minusválidos para que aprendan  labores y puedan ganar un salario  en la  fabricación de muebles, como la de quemar el bambú con una antorcha,  lo que pueden hacer sentados en sus sillas de ruedas.

 Mientras aprenden, le dan un incentivo. El 7 de este mes viene de Taiwán una comisión técnica a participar en la preparación del proyecto de  siembra de 1,000 hectáreas  bambú en  zonas del país.

ZOOM

Lo que hacen

Fabrican todo tipo de muebles, artesanías, decoraciones y construcciones  de bambú, que incluyen quioscos, invernaderos, gazebos, casas, etcétera.Tienen en su tienda variedades de juegos de muebles, mecedoras, comedor y otros para la venta. Su producción es limitada porque no hay suficiente bambú. Están fabricando y almacenando muebles, con fines de vender al por mayor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas