Artesanos y escultores dominicanos logran captar el mercado alemán

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ Economía1 E

Artesanos y escultores dominicanos lograron hacer acuerdos de venta al por mayor en el mercado alemán y otros países de Europa durante su participación en la Feria Bolsa Internacional de Turismo (ITB) 2017 celebrada en Berlín, Alemania.

Las piezas exhibidas y vendidas en la feria son de madera tallada, larimar, ámbar, cuerno de vaca, coral fósil y materiales reciclados.
La directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, Altagracia Corletto de Olmos, explicó que los artesanos formaron parte de la delegación dominicana en la feria porque estos transmiten también la cultura dominicana y las riquezas naturales del país.
La artesana y diseñadora Tatiana Bodden, quien elabora piezas en plata con larimar y ámbar, reveló que durante su participación en la feria hizo contacto con seis personas interesadas en comprar su artesanía al por mayor.

También en el evento se exhibieron piezas del escultor Juan Trinidad, de Bonao, logrando acuerdos para ventas y exhibiciones no solo en Alemania, sino en Viena, Roma y París.

Por su lado, el artesano Víctor Gómez Bolos también destacó que tuvo muy buena venta de sus piezas y quedó en contacto con personas interesadas en que diseñe obras únicas.

Bodden dijo que la artesanía ha sido su pasión de toda la vida y que desde el 2007 empieza a realizarla de manera formal a turistas de cruceros, hoteles, boutique y otros en zonas turísticas del país.

Expuso que con el apoyo del Ministerio de Turismo ha logrado internacionalizar sus creaciones y ha participado en otras ferias turísticas logrando también contacto para venta al por mayor. Bodden trabaja con ámbar, larimar y coral fósil, montada en plata 925, así como también madera, seda, perlas, entre otras. Durante la realización de la ITB mostró un total de 250 piezas.

Gómez Bolos, con más de 30 años dedicados a esta pasión, trabaja con madera y metales reciclados para elaborar piezas artesanales únicas. También utiliza plásticos y cualquier basura que pueda dar valor único a sus piezas.
Para la feria mostró 20 de sus creaciones llamadas piscis, que consisten en peces con materiales reciclados, mediante la recuperación de piezas pero conservando sus colores originales.
Sus piezas son vendidas en su taller de la Ciudad Colonial, Altos de Chavón, Las Terrenas y Punta Cana.
En el caso de Trinidad, sus trabajos en madera se caracterizan por ser retratos de la dominicanidad.