Artículos ejército EU perturban a Bush

Artículos ejército EU perturban a Bush

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush está «muy perturbado» por informes según los cuales el ejército de Estados Unidos pagó por publicar historias, escritas por soldados estadounidenses, en la prensa iraquí, según reveló el domingo un asesor de la Casa Blanca.

   «El presidente estaba muy perturbado por estos informes», declaró a la cadena televisiva Fox el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley.

   «Ayudar a los iraquíes a establecer las instituciones democráticas y de libertad es una de las razones por las que estamos en Irak», declaró Hadley, precisando que parte de estas instituciones son «una prensa libre y medios libres».

   «Estas informaciones son, por tanto, muy perturbadoras. Si esta clase de comportamiento no se corresponde con nuestra política, deberá cesar. Nuestra política es apoyar la libertad de los medios y obtener la verdad», agregó.

   «Debemos conocer los hechos», prosiguió el alto funcionario, al agregar que el departamento de Defensa está «examinando» los informes según los cuales soldados estadounidenses habrían pagado a periódicos iraquíes para publicar artículos a favor de Estados Unidos.

   El Pentágono confirmó el viernes que había «ofrecido» artículos para su publicación, a cambio de comprar publicidad o «espacios editoriales o de opinión».

   Según el diario Los Angeles Times del miércoles, el ejército estadounidense pagó secretamente a periódicos iraquíes para que publicaran artículos redactados por soldados estadounidenses y traducidos luego al árabe por una sociedad de relaciones públicas, Lincoln Group.

   Estos artículos se presentaban como trabajos de periodistas independientes, en el marco de un programa diseñado para contrarrestar la propaganda de la insurgencia, según informó el diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas