Artista Alma Vásquez en ArtForo

Entrevista a la artista Alma Vásquez, durante una visita a la redacción el periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 27/11/2019
Entrevista a la artista Alma Vásquez, durante una visita a la redacción el periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 27/11/2019

La artista plástica Alma Vásquez, quien conforma el elenco de pintores que exhibirán sus obras en la tercera edición de la feria internacional de arte ArtForo, que tendrá lugar en las instalaciones de Bellas Artes del 10 al 15 de diciembre, visitó la redacción de ¡Vivir! con la finalidad de dar a conocer los detalles sobre su participación en esta exposición.
En la muestra internacional, organizada por Óscar Abreu, director ejecutivo de ArtForo, la pintora, directora de la Escuela Taller de Arte Alma Vásquez, exhibirá 20 obras de su autoría.
La pintora informó que la exposición, cuya inauguración será el 10 de este mes a las 6:00 de la tarde en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, “será una fiesta de arte con la participación de pintores nacionales e internacionales”.
La exposición, dijo Alma, estará dedicada al fallecido director de Aduanas Miguel Cocco, como una forma de honrar su apoyo en vida a los artistas, y al fortalecimiento del arte, la cultura y el coleccionismo en la República Dominicana.
Las 20 obras con las que participa la artista Alma Vásquez en esta colectiva internacional, fueron realizadas en las técnicas de acrílico, óleo, acuarela, carboncillo y pastel, entre otras, nos contó.
Indicó que el tema plasmado en la mayoría de estas pinturas es la mujer, enfocado desde el punto de vista del maltrato y de los valores familiares, con la finalidad de que las obras, además de bonitas tengan un significado para la sociedad.
“Aunque también incluyo al hombre en mis obras, mi mayor enfoque son las mujeres como las creadoras del hombre, de la familia, como las que forman, las que tienen el rol más importante en la formación de valores de los hijos”, indicó.
Agregó que su propuesta va orientada a la sensibilidad humana y a reflexionar sobre “la vuelta a los valores, donde el sentido del poder no es la fuerza o lo material, sino la construcción de esos sentimientos perdidos”.
Durante la conversación con ¡Vivir!, la artista añadió: “Las obras que expondré evocan sueños, con un lenguaje intuitivo y valioso que utiliza símbolos, figuración, formas orgánicas, siendo el espiral uno de lo más destacados”.
Indica, asimismo, que por ejemplo, las ondas en el pelo de la mujer en las obras expresan el valor del tiempo, energía, fuerza y emociones. En cada una de sus pinturas la artista busca resaltar esos valores positivos que sí son valiosos y que, dentro de su universo creativo, resaltan la parte positiva que está dentro del ser, siendo el amor la mayor grandeza, y de ahí derivan los demás valores, como la esperanza, la armonía, la paz, el respeto, la justicia y otros tantos que deben manar del alma.
Sobre los colores utilizados. Alma Vásquez precisa que estos canalizan determinadas longitudes de hondas y vibraciones de la naturaleza, los cuales están en consonancia con la misma actitud del ser.
“El verde representa la esperanza, la serenidad, la fortaleza; el rojo, amor, postura, pasión, fortuna, que son los valores que lleva dentro; el azul y el blanco, la paz. El concepto de mis obras estimula a crecer en cuanto a los sentimientos más profundos de cada ser humano, la naturaleza y la protección de ese ser tan importante que da vida, la mujer”, concluye.

ArtForo organiza
Según explicó el director ejecutivo de ArtForo, Óscar Abreu, esta feria internacional, luego de su dos exitosas ediciones en la ciudad de Nueva York, viene a la República Dominicana, donde del 10 al 15 de este mes 50 artistas nacionales e internacionales expondrán sus obras. En esta versión el invitado especial es el artista franco-dominicano Georges Thevenet, y como invitado de honor participa el escultor Freddie Cabral. La feria está dedicada a Miguel Cocco.
Según informó el artista en rueda de prensa, ArtForo tendrá una gran participación de artistas puertorriqueños, cubanos, estadounidenses y dominicanos.
El proyecto ArtForo, fundado por Óscar Abreu junto con la revista del mismo nombre, constituyen una plataforma que nació con el objetivo de fortalecer la proyección internacional del arte dominicano y el turismo cultural, dijo.