Artista española Guiomar Álvarez de Toledo expondrá por primera vez en el país

Artista española Guiomar Álvarez de Toledo expondrá por primera vez en el país

La artista española Guiomar Álvarez de Toledo presentará su primera exposición en República Dominicana. Se trata de “Pasión por la vida”, una muestra que se inaugura este próximo jueves 3 de mayo en la Galería Nacional de Bellas Artes, con la crítica de arte Marianne de Tolentino como curadora.
“Pasión por la vida” consta de un total de 20 pinturas, las cuales se exhibirán en dos salas de la referida galería.
Álvarez de Toledo, quien llegó al país en septiembre pasado junto a su esposo, el actual embajador de España, explica que en una de las salas presenta pinturas traídas desde Madrid integradas por toros, elefantes, caballos, monos y perros.
“En esta parte de la exposición muestro muchos cuadros de toros, que hice en España, donde me dediqué por varios años a la pintura taurina. De manera general, quiero reflejar el amor al animal, pues comprendo que todas las personas deben tomar conciencia sobre el cuidado y el respeto a estos seres que también tienen alma”, indica.
Mientras que en la otra sala, la artista plástica expone sus obras de la etapa dominicana, como ella misma la nombra. “Son cuadros que he hecho aquí, donde plasmo lo que he visto desde mi llegada. Es bueno aclarar que no quise meterme mucho en lo que es la cultura de República Dominicana, porque llevo poco tiempo, y sería un atrevimiento de mi parte hacerlo. Aun no conozco a fondo la cultura e idiosincrasia del dominicano. Estas pinturas solo tienen algunos rasgos de la gente”, describe la artista, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en las artes plásticas.
Sostiene que le gusta mucho la gente dominicana y sus ganas de vivir. Cuenta que muchos amigos que habían visitado el país le hablaban de Bávaro, Punta Cana, y sus maravillosas playas y hoteles, pero eso nunca llamó su atención, pues efectivamente, una vez arribó aquí, lo que le apeteció fue lo popular, la gente…
“Los dominicanos tienen unas tremendas ganas de vivir, y creo que después de haber visitado tantos países, en este es que las personas tienen más ganas de vivir. Aquí la gente tiene una tranquilidad que me contagia”, dice.
Explica que la pintura principal de “Pasión por la vida” es una exuberante mujer morena cantando. “Quise pintar este cuadro porque me ha llamado mucho la atención el hecho de que aquí no tienen complejos con el peso. En España, por ejemplo, cuando estás un poquito gorda te pones ropa holgada, para disimular las libras de más, en cambio, en este país se ponen ropa apretada. He querido pintar a una morena cantando a la vida, sin complejos, feliz…”, afirma.
Además, esta parte de la muestra incluye pinturas de niñas dominicanas jugando.
Las obras son a blanco y negro, con puñados de figuras geométricas de diversos colores. La exposición estará abierta hasta finales de mayo.
Sobre la artista. Guiomar Álvarez de Toledo nació en Asturias. Sus primeros contactos con el arte fueron a través de la fotografía.
Años más tarde, incursionó en la pintura. Las obras de Álvarez de Toledo han recorrido países como España, Miami, Alemania, Francia y Holanda.