Artista y activista Carlos Rodríguez presenta situación LGBT dominicana en Harvard

Artista y activista Carlos Rodríguez presenta situación LGBT dominicana en Harvard

El artista y educador Carlos Rodríguez acudió a la Universidad de Harvard donde conversó sobre los logros y retos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGTBIQ) dominicanas.

“Tuve la oportunidad de presentar gran parte de mi trabajo en las temáticas LGBT y el activismo que he realizado a través de diversos medios como la fotografía, el cine y la educación”, sostuvo Rodríguez, quien participó por iniciativa de la asociación estudiantil Queers in Design.

Entre sus proyectos de cine documental, abordó la historia de personas dominicanas identificadas como LGTB, y la relación de la homofobia y la hipermasculinidad con la amenaza a sus vidas y la desprotección de derechos desde el aparato legislativo, en el filme “Afuera hay aire” que codirigió.

Asimismo, presentó un avance de su más reciente documental “Trans-it” que explora el día a día de tres dominicanos transgénero que viven al borde de una sociedad que el cineasta tilda de “ultraconservadora”.

“Es parte del trabajo continuo que hago, el de visitar universidades para facilitar charlas, talleres, proyecciones y conferencias con el fin de hacer visibles las vidas queer y transgénero del Caribe Hispano, y en esta ocasión específicamente sobre República Dominicana”, contó Rodríguez.

El activista se hizo acompañar del educador y premio Pulitzer dominicano Junot Díaz, quien imparte docencia en una de las instituciones académicas de mayor renombre como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aprovechó la ocasión para rendir homenaje y contar las historias de Francis Taylor, Chacabana y Kimberly Sody, activistas por la comunidad trans que retrató en su exposición fotográfica “Orgullo”.

Kimberly Sody perdió su vida a causa de un crimen de odio, siendo uno de los casos con mayor visibilidad en los medios de comunicación en República Dominicana.

“Por todas las personas que se han atrevido a ser ellas mismas a pesar de las adversidades”, reverenció.

Entre los demás proyectos, resaltó su más reciente evento de carácter inclusivo “Draguéalo”, que invitan a la celebración de la diversidad y que va por su cuarta edición. Cada vez reúne a un mayor espectro de identidades y expresiones sexuales y de género diversas en espacios seguros de recreación y construcción comunitaria, siendo un evento para el público en general.

En términos educativos, presentó la organización de la que es miembro fundador, Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), que se concibe como una ONG al servicio de la educación ciudadana con un enfoque en derechos humanos LGTBIQ.

“Nuestros programas y actividades buscan educar y concienciar a los ciudadanos dominicanos sobre la importancia de erradicar la discriminación que enfrentan las personas de orientación sexual y género diverso y, al mismo tiempo, fomentar la creación de espacios seguros de discusión y diálogo sobre temas de relevancia para la comunidad dominicana LGBT”, comunicó.

Además de conversatorios en el Centro Cultural de España, han facilitado talleres a jefes de redacción de medios de comunicación como Diario Libre, a la firma de abogados internacional Squire Patton Boggs, y en entornos académicos como INTEC y UNIBE.
Más proyectos de Carlos Rodríguez

EXHIBICIONES FOTOGRÁFICAS

EL PUEBLO: Exhibición que rinde homenaje al pueblo dominicano que muestra las reacciones positivas y humanizadoras de la gente dominicana demostrando que los prejuicios vienen de pequeños grupos de poder y no de la gente común.

PAPI NO TE KILLE: exhibición de fotografías de la caravana del orgullo LGBT con el fin de mostrar al colectivo que lucha por su reconocimiento como grupo social dentro de la República Dominicana. Esta exposición de lo diverso busca, al mismo tiempo, estimular un ambiente de respeto y seguridad entre los ciudadanos y ciudadanas que cohabitan en el país.

D.R.AG: exhibición en la que se muestra la espectacularidad del arte del drag o transformismo específicamente en la República Dominicana, denotando a la vez cómo se diferencia lo que es el travestismo o transformismo con el transgenerismo.

ORGULLO: Exhibición que retrata la dignidad del colectivo Transgénero y Transexual dominicano y otras personalidades del grupo LGBTI, rindiendo homenaje a activistas de la Comunidad transgénero como Francis Taylor, Kimberly Sody, Chacabana y todas las personas que se han atrevido Ser ellos mismos a pesar de las adversidades.

CAMPAÑAS FOTOGRÁFICAS

AIDS WALK NEW YORK: Caminata pro recaudación para la eliminación del VIH-SIDA. Estas fotografías fueron parte de la campana de aids walk para publicidad en el sistema de trenes de la ciudad de New York.

NEW YORK UNIVERSITY ALLY WEEK: campaña fotográfica en la que se resalta las diversas posibilidades de cómo ser un aliado con comunidades con la que quizás la persona no se identifique. Una oportunidad en la que todo el campus universitario es retado para analizar su privilegio y como usarlo en apoyo a las diversas comunidades marginalizadas.

RUPAUL’S DRAG RACE: Retratos en diversos eventos de RuPaul’s Drag Race recalcando el impacto que ha tenido el programa televisivo en cuanto a visibilidad drag y como ha ayudado a liberar con estigmas con las diversas identidades drag, inclusive en la República Dominicana.

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

SCARLET DOSAMANTES: Colaboración con el diseñador de modas Jose Duran y Scarlet Dosamantes, ganadora del Miss Gay Espaillat, certamen de belleza trans en Moca, República Dominicana. Scarlet es fotografiada en su humilde hogar en la que ha cosechado un gran respeto y amor de una comunidad que tradicionalmente no entendería las experiencias trans.

THE BEAUTIFUL PEOPLE: Proyecto de fotografía de los ganadores de Draguealo, una sesión que explora la performatividad del género en los cuerpos queer.

MÁS SOBRE EL AUTOR

Artista visual dominicano con experiencia en cine y fotografía de arte, comercial y documental. Posee una Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y utiliza la fotografía para comunicar las realidades sociales que lo rodean.

Sus lentes han capturado una plétora de semanas de la moda, bateyes de la República Dominicana, sesiones fotográficas editoriales y de retrato; teatro, rodajes de películas, campañas publicitarias, celebraciones espirituales y manifestaciones sociales.

Carlos ha sido artista en residencia durante varios años en la Universidad de Nueva York, para lo cual realizó campañas fotográficas y viajes de servicio a la comunidad. Se ha desempeñado como fotógrafo principal de Dominicana Moda, fotógrafo para el Victoria’s Secret Fashion Show y Mercedes Benz Fashion Week. Ha realizado fotografía fija en películas dominicanas como Dólares de Arena, El Hombre Que Cuida, Cocote, entre otras.

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en medios de comunicación como The Advocate, Vogue, Remezcla, AfroPunk, Metro, entre otros. Sus proyectos fotográficos y audiovisuales han sido exhibidos en diversos festivales en el Caribe, Asia, Europa y los Estados Unidos, y como material educativo en universidades como Yale, Brown y la Universidad de Nueva York.

Trans’It, galardonado documental sobre Trans * vive en República Dominicana, recientemente completó las rondas del circuito del festival de cine.

Publicaciones Relacionadas