Artistas apáticos  ante AMUCABA

Artistas apáticos  ante AMUCABA

 La asociación escogerá una nueva directiva  el 14 de septiembre, ante la indiferencia de muchos de sus miembros que tienen años que no visitan la entidad

POR JORGE RAMOS C.
La Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores, Actores y Afines Sindicalizados de la República Dominicana (AMUCABA),  escogerá una nueva directiva el 14 de septiembre.

 Mediante una nota de prensa, la comisión electoral anunció que las  elecciones serán celebradas en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el local de la entidad, ubicado en la calle Barahona esquina Juan Pablo Pina.

  Durante los últimos dos períodos ha ocupado la presidencia del más viejo sindicato de artistas del país el músico y cantante Ramón Corporán.

 AMUCABA fue en el pasado, un respetable sindicato que tenía mucho poder en los medios y sus cartas y credenciales eran tomadas en cuenta por los consulados de Estados Unidos y Europa.

   Recordamos la excelente gestión de un Almanzor González Canahuate, quien le dio brillo y prestigio a esa institución, cobrando los impuestos que les correspondían, manejando con decoro la entidad y dándole a sus miembros la importancia que merecían para  entonces.

  A partir de los años 80 el descrédito se apoderó de la institución de los artistas, quienes dejaron de apoyarla, debido a los rumores que corrían en los medios al denunciar que se vendían carnés  y cartas de referencia  a supuestas bailarinas con la finalidad de conseguir una visa para abandonar el país en busca de mejores  destinos.

Fueron muchos los espacios de radio, televisión y prensa escrita que llenaron las acusaciones de sus miembros a pasados presidentes por usar a AMUCABA en provecho personal y de familiares.

El músico  Amable Botello permaneció aproximadamente 15 años manejando la entidad, al extremo de que tuvieron que sacarlo de la misma utilizando mecanismos legales.

Fue entonces cuando se celebraron elecciones en 2001 y ganó Andrés García  la dirección del gremio  artístico, quien recibió una auténtica entelequia de sindicato.

Los músicos, cantantes, bailarines, locutores, actores y afines de la República Dominicana, se han alejado de AMUCABA  sencillamente porque los últimos 25 años no han sido los más representativos para ellos, debido al pésimo manejo de las cuentas y al trato cuestionable  que se le han dispensando sus directivos.

El gremio fuerte y respetable de ayer es cosa de la historia. Ahora es una “  institución”  sin influencia en  de ningún tipo en la sociedad, una cosa que los artistas no respaldan ni lamentablemente apoyan.

LOS FESTIVALES

AMUCABA organizaba festivales de la voz en los años 70, de donde salieron Fernando Villalona, Adalgisa Pantaleón y Frank Valdez, entre otros, en la versión de 1971 dirigido  por el maestro Rafael Solano.

También hay que recordar los famosos festivales de la canción que en 1972 ganó Sonia Silvestre el segundo lugar y que catapultó a la artista en el gusto del público, hasta la fecha.

LACRESPEAUX

Recordar la AMUCABA de antes es recordar el esfuerzo que hacía un hombre como el fenecido Guillermo Lacrespeaux, quien recorría tarde en la noche todos los centros nocturnos que presentaban shows para cobrar lo que le correspondía a la institución.

 Y en esos menesteres precisamente fue estropeado por un vehículo cuyo conductor emprendió la huida y consecuentemente falleció unos meses después sin ningún recurso.

  Sea  esta entidad o por vía de otra que surja, los artistas deben unirse y defender sus intereses. La más  reciente muestra de la falta de unión se vio hace unos días cuando dejaron solos a Fernando Villalona y a El Jeffrey en la reunión con el secretario de Interior y Policía, en su lucha para que se revise el horario de expendio de bebidas alcohólicas que está afectando a muchos estamentos sociales que se derivan de la diversión, entiéndase músicos,  empleados de restaurantes y bares y  taxistas.

ELECCIONES

Será difícil  en las actuales circunstancias y con los antecedentes que la sustentan, que AMUCABA pueda recuperar su prestigio y poder.

De todos modos la convocatoria para las elecciones está hecha y los candidatos tienen la oportunidad de  inscribirse hasta el 12 de septiembre, según comunicó la comisión electoral que preside  Pascual Abreu y que tiene como secretario a Salvador Deñó y como miembro a Francisco Taveras.

La otrora fuerte institución que agrupaba la masa de artistas dominicanos, músicos, cantantes, bailarines, locutores y afines, entiéndase todo tipo de trabajadores del espectáculo se encuentra en condiciones parecidas al Círculo de Locutores Dominicanos, que en los últimos años no ha podido hacer una entrega digna de su galardón o premio denominado Micrófono de Oro.

No es un secreto que en las actuales circunstancias en que se desenvuelve el arte popular en la República Dominicana, hace falta una entidad sólida que vele por los intereses de sus miembros y que sea escuchada cuando levante su voz de protesta en defensa del  artista.

Publicaciones Relacionadas