Artistas celebran el Día del Merengue

Artistas celebran el Día del Merengue

Los artistas dominicanos saludan el Día Nacional del Merengue, que se celebra mañana 26 de noviembre, aunque las actividades programadas esta semana por el Ministerio de Cultura fueron suspendidas por el luto y los efectos de la tormenta del pasado sábado.

El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante el decreto 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

En 2016 la UNESCO declaró al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Puede leer: Pablo Montero minimizó acusaciones de Gaby Spanic sobre presunto abuso sexual

En esta ocasión, artistas dominicanos como Pochy Familia, Kinito Méndez, José Virgilio Peña Suazo, Jackeline Estévez y Frank Ceara tuvieron palabras de agradecimiento al género y felicitaron a sus colegas de la música por los logros y aportes.

Pochy Familia, fundador del grupo Coco Band, dijo a HOY que el merengue es alegría, parte esencial de lo que somos como dominicanos. “El Día del Merengue es una fecha que la República Dominicana debe tomar en cuenta siempre, porque nuestro género musical es un estandarte que está de manifiesto donde quiera que hay un dominicano. Este día nos hace sentir orgullosos de contar con un ritmo que le ha dado la vuelta al mundo, un género musical autóctono que ha experimentado muchas evoluciones”.

En tanto José Virgilio Peña Suazo expresó que el merengue es la forma de vida del dominicano. Es denuncia, es amor, picardía y hasta política.

“Quiero felicitar a todos mis compañeros merengueros y a los que ya no están, que trillaron el camino para que esta generación siga llevando la cultura de nuestra música”, agregó el líder de la Banda Gorda.

“El Hombre merengue”, Kinito Méndez, envió bendiciones donde quiera que estén a Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Luis Alberti y Felix del Rosario, así como a todos sus colegas de esta generación que aportan al merengue, cada quien con su estilo. “El merengue es la mejor música para bailar y para escucharla. La música del dominicano”, dijo Kinito.

Publicaciones Relacionadas