Artistas clásicos dominicanos harán concierto
en el Lincoln Center de Nueva York

Artistas clásicos dominicanos harán concierto <BR>en el Lincoln Center de Nueva York

POR DISRAELÍ GUILLÉN
NUEVA YORK.- Destacados artistas clásicos, encabezados por el reconocido tenor internacional Francisco Casanovas y el joven pianista Wilson Batista, ambos de nacionalidad dominicana y otras luminarias del arte internacional, participarán en el concierto del 25 aniversario de la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos, que se celebrará en el Merkin Concert Hall del prestigioso Lincoln Center el sábado 18 de junio, a partir de las 8:30 de la noche.

Tirsia Brenhes, destacada pianista, presidente-fundadora de la Asociación, al anunciar la celebración del concierto, destacó que «durante 25 años han estado cumpliendo con un rol histórico de mantener en alto las riquezas clásicas del arte, en especial de compositores e intérpretes de la República Dominicana y de otras nacionalidades que se han unido, fortaleciendo el evento».

Conjuntamente con Brenes, forman parte de la directiva de la Asociación el doctor Manuel Sánchez Acosta y Bullumba Landestoy, reconocidos compositores e intérpretes clásicos, glorias del pentagrama musical, así como Wilson Batista, pianista, y Manolo López, director del Grupo Coral América, entre otros, que forman parte de ese tesoro musical dominicano que se ha instalado desde hace varias décadas en esta urbe.

«Con orgullo hemos enarbolado y mantenido en alto la riqueza musical clásica, un tesoro de indescriptible valor», explicó Brenes, tras reiterar que desde hace 25 años celebran el concierto de los clásicos dominicanos en el Lincoln Center.

Francisco Casanovas, llamado «el cuarto tenor», a quien el también tenor Luciano Pavarotti, desde 1996 lo ha elegido personalmente como su sucesor, actuará en el concierto. Casanovas, considerado como una de las principales estrellas con el rol de Caravadossi, está actuando en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Ópera Metropolitana, en los conciertos de parques que está ofreciendo en el verano, incluyendo la interpretación de «Tosca», la dramática obra de Puccini, con la dirección de Derrick Innouye y la soprano Aprille Millo.

Contando con la interpretación de 50 personajes en su sólido repertorio, Casanovas ha cantado en los principales teatros del mundo, junto a los más aclamados intérpretes; en el 2004 alternó con Pavorotti en el reparto de «Tosca» en la Ópera Metropolitana, donde ya ha actuado en importantes papeles y en ese mismo escenario, el también tenor Plácido Domingo le dirigió la Ópera «Un ballo in maschera».

En el Carnegie Hall, Casanovas ha llevado el prestigio de sus interpretaciones y el rol de papeles estelares, cantando en la versión de concierto «II Corsaro» y «Atila», de Verdi, además de «La Juive», de Halevi y recientemente fue elegido para reinaugurar con un concierto el Teatro Persiani, en Recanati, sitio natal del célebre tenor Beniamino d’Oro, distinción concedida por primera vez a un cantante no italiano, sino dominicano.

Durante el concierto de la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos, el pianista dominicano Wilson Batista interpretará el Concierto Número 5 de Ludwig van Beethoven, la más famosa de todas sus composiciones, reconocida con el nombre de «El Emperador». Batista, además acompañará al piano a la Sinfónica «Celébrate», bajo la dirección de la doctora Laurine Celeste Fox.

También actuarán Juan Cuevas, Rafael Lebrón, Eillen Sierra, Patricia Ruiz y Anna Tonna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas