La pandemia de covid-19 sin duda ha cambiado el mundo del entretenimiento y obligado a muchos artistas a buscar diversas formas de seguir monetizando el contenido que ofrecen.
Las plataformas digitales son las principales aliadas de estos artistas, que en muchos casos es cierto que no dejarán de comer por no actuar, cantar, producir o seguir trabajando en cualquier otra cosa, necesitan seguir generando ingresos con lo que hacen.
Como todo en la vida, la moneda tiene dos lados, y en este caso la pandemia no solo ha traído tragedias para muchos, también ha significado nuevas oportunidades de expansión para otros.
Tal es el caso de la no tan nueva plataforma digital OnlyFans, la cual en sus inicios en 2016 se popularizó por ofrecer contenido para adultos por paga, pero que ahora a diversificado su propuesta.
Una de las artistas que está haciendo dinero a través de OnlyFans es Cardi B. La famosa cantante ofrece en su cuenta contenidos sobre los detrás de cámaras de sus producciones y otros detalles exclusivos sobre su vida y carrera. A Cardi le ha servido para ganar dinero extra y promocionar su música con el público que visita esta plataforma.
El rapero estadounidense Tyga también ha abierto una cuenta en esta red social de paga que permite compartir videos y fotos, y hasta hacer chats con seguidores, ya sea por costos específicos según el contenido o por suscripciones mensuales que van de $4.99 a $49.99 dólares. Otra que se suma a la lista de celebridades en esta red, es la cantautora Pia Mia.
El despertar en RD. Desde hace tiempo los artistas extranjeros están viendo grandes ganancias en diversas plataformas digitales pero en el país no hace tanto tiempo que muchos están monetizando su música y han descubierto la forma de hacer lo que antes no hacían por desconocimiento.
Sobre este tema ¡Alegría conversó con el destacado productor y cantante Cromo X. “Aquí en República Dominicana ha pasado algo, la falta de organización hacía que los productores solo vivieran de los clientes que llegaban y le pagaban en el momento por su trabajo, pero la industria siempre ha estado diseñada para que el productor cobre de las regalías de las canciones.
La pandemia ha hecho que el movimiento urbano en República Dominicana, -porque ya en otros países están viviendo desde hace tiempo de eso- le prestara más atención a lo que dejan las plataformas digitales, que es uno de los ingresos más grande que tiene la industria”.
El productor, quien ha trabajado con artistas de la talla de Enrique Iglesias, Anuel AA, Jon Z, Ozuna, Eva Luna Montaner, Becky G, Farruko, Arcángel, Daddy Yankee, entre muchos otros, considera que ya los tiempos han cambiado y que un artista puede vivir solo de los ingresos de las plataformas digitales sin tocar un solo concierto ni hacer giras. Tik Tok y OnlyFans se suman a la larga lista en la que están reinando YouTube y Spotify.