La música de los artistas dominicanos continúa trascendiendo fronteras. Además de las plataformas digitales de audio y videos, los artistas también han logrado colocar sus canciones en películas y series extranjeras, ya sea como el ‘soundtrack’ oficial de la producción o simplemente porque la canción suena en alguna escena.
Entre los casos más recientes está el de la cantante dominicana Sharlene, quien figura en el ‘soundtrack’ de la película “Bad Boys for Life” (“Chicos malos para toda la vida”), que protagonizan los destacados actores Will Smith y Martin Lawrence.
El éxito de la película ha sido tal que en el pasado fin de semana fue la cinta más taquillera de Norteamérica y recaudó 59 millones de dólares.
La canción, titulada “Manuela”, es una colaboración con Farina y Tainy en la que la artista criolla fusiona sus característicos ritmos pop urbanos con sonidos caribeños.
La cantante urbana Heidy Brown también inició el año con buen pie. Pues gracias a la empresa Music Mafia RD pudo colocar su canción “Mala” en la serie de televisión estadounidense “Good Trouble” protagonizada por Maia Mitchell y Cierra Ramírez.
Esta serie, que tiene entre los productores a la actriz Jennifer López, debutó en Freeform el 8 de enero de 2019.
“Me siento más que agradecida con Music Mafia por la colocación de mi tema en esta serie. Como artista es una gran satisfacción y motivación para seguir trabajando y haciendo música con calidad. Solo hay que trabajar y trabajar, Dios se encarga de lo demás”, comentó Heidy en un comunicado de prensa.
La música urbana, específicamente el rap, también ha llegado a otras series televisivas, como es el caso del tema “Violencia espiritual”, interpretada por los artistas cristianos Ariel Kelly, Henry G y Romy Ram. Este tema sonó durante la serie de Netflix “Ingobernable” que protagoniza la actriz mexicana Kate del Castillo.
La canción “Violencia espiritual” estuvo a cargo del productor dominicano Antonio González.
En el caso de El Alfa, su colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny en el tema “La Romana” formó parte de la banda sonora de la película “Hobbs and Shaw”, protagonizada por Dwayne Johnson “La Roca” y Jason Statham.
Esta cinta estuvo a cargo de los productores de “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”).
Precedentes. En este escrito también podemos citar algunas otras canciones que años atrás sonaron en películas internacionales como es el caso del tema “Pecadora”, de Los Hermanos Rosario, que se utilizó en la película española “Tacones lejanos” (1991) del director Pedro Almodóvar.
“Rompe cintura”, también de Los Hermanos Rosario, sonó en la película “Ajustes de cuentas”.
El tema “Mi corazoncito”, del grupo Aventura, estuvo en el filme “La vida de Adele”, del director Abdellatif Kechiche, que se estrenó en 2013.
La música de “El caballo mayor” Johnny Ventura también se ha hecho sentir. Es el caso de los temas “Fiesta y serrucho” en “El salario del miedo” y “El sueño” en “Simplemente sangre”.
“La grúa” y “La manito”, en voz de Kinito Méndez sonaron en las películas “Ojo por ojo” y “Un detective en kínder”, respectivamente.
El maestro Juan Luis Guerra y su tema “Amor de conuco” se escuchó en la producción “Vivir para siempre” y “Visa para un sueño” estuvo en “Querido diario”.
El sencillo “Felicidad”, del urbano Villanosam, sonó en “Gun Hill Road”, mientras que su colega Vakeró se le escuchó con “Se partió el lápiz” en “Catch .44” y con “En el barrio ya no hay gente” en “Sin nombre”.
De Cuco Valoy está el tema “El milloncito” en “Colegas a la fuerza” y “Que no se acabe el mambo”, de José Peña Suazo, está en “La gran belleza”.