Artistas cubanos realizan concierto contra críticas a isla

La Habana. EFE.  Artistas y músicos cubanos, entre ellos el cantautor Silvio Rodríguez, participaron ayer en un espectáculo organizado por el Gobierno cubano con el nombre de «Concierto por la patria», para repudiar las críticas de EE.UU., Europa, medios internacionales y disidentes a la situación de los derechos humanos en la isla. El Gobierno del general Raúl Castro convocó a dos conciertos al unísono, uno en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y otro en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, ubicada en una explanada de la avenida del Malecón frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Rodríguez, quien había sido anunciado por los medios oficiales como el artista que iniciaría el concierto en La Habana, subió al escenario para leer un texto suyo que ha sido divulgado en internet en los últimos días, pero no cantó.

Ante las cientos de personas que asistieron a la Tribuna Antiimperialista, Rodríguez leyó sus «Preguntas de un trovador que sueña», el escrito que inició la semana pasada un debate aún abierto con el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, exiliado en Miami (EE.UU.). Aunque el autor de «Ojalá» decidió no cantar, su música fue versionada por varios de los artistas del elenco, que incluyó a conocidas figuras en la isla.

Zoom

Derecho de la isla

Durante esta semana la prensa cubana insistió en que el «Concierto por la patria» fue organizado para «defender» el derecho de la isla a «mantener su independencia» y en respuesta a la «feroz campaña política contra Cuba que orquestan Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de información prestados al terrorismo mediático». El Gobierno y los medios oficiales han reaccionado con virulencia a las críticas internacionales a la situación de los derechos humanos en la isla.