Artistas dominicanas fichadas por disqueras internacionales

Artistas dominicanas fichadas por disqueras internacionales

Impulso al talento criollo femenino. Disqueras como Warner Music, Sony Music y Sony Latin hacen realidad los sueños de Covi Quintana, La Ross María y Yendry mediante su firma. Mientras que J. Balvin quedó flechado con el versátil estilo de “La Gabi” y sin pensarlo dos veces la firmó

La industria musical dominicana continúa agigantando sus pasos. Sus exponentes extrapolan su música en playas extranjeras con más facilidad que antes, y esto a su vez coloca a los artistas locales en la mira de productores, sellos discográficos y otros tipos de agentes de la industria.

Esto es lo que ha pasado con Covi Quintana, La Ross María, Yendry y La Gabi, cantantes femeninas que han sido firmadas por sellos discográficos que prometen realzar sus proyectos a nivel internacional.

Tras 9 años de carrera y tocar múltiples puertas, muchos dirían que por fin la suerte le llegó a Covi Quintana, quien recientemente firmó un contrato con Warner Music España y bajo el sello de esta disquera lanzó su nuevo disco denominado “Mañana te escribo otra canción”. Sin embargo, desde el inicio de una carrera con una línea muy distintiva, Covi ha apostado a la calidad en cada uno de sus temas y ha ido perfeccionándose sobre la marcha.

Tras este pacto, la cantautora Covi Quintana, dueña de un repertorio musical cautivador y quien le ha dado vida a éxitos como “Soy dominicana”, “Café de las 8”, “Yo lo vi” o “Dile que me quieres”, vive uno de los mejores momentos de su carrera profesional.

“Yo estoy muy feliz, muy feliz”, así lo externó la cantante al ser entrevistada por la plataforma radial “Esto no es radio”.

Sobre el talento local, la artista resaltó que en RD “hay nueva generación que están dando la liga y creo que deberíamos subirle más el volumen a todo el talento local que hay en el país”.

Lo mismo pasó con La Ross María, quien con solo 17 años fue fichada con Sony Music México en sociedad con 829Music Mundial LCC, su sello discográfico.

La Ross María es una promesa de la música urbana, que conquistó su primer premio Soberano 2021 en la categoría de “Revelación del Año” y además protagonizó uno de los segmentos de la premiación.

La firma de esta artista se produjo con menos de un año haciendo música profesional, pero su carrera despegó a nivel internacional cuando Romeo Santos participó en su tema “Tú va tener que explicarme”, del cual se desprende un video que ha sido visto por más de 28 millones de personas en todo el mundo.

Actualmente, La Ross María cuenta 2.2 millones de suscriptores en su canal de YouTube y sus últimas colaboraciones, como “K lo que él dice”, en compañía de “La perversa”, rondan por los 10 millones de visualizaciones y el tema “Mi plan contigo” sobrepasa ya esta cifra.

Sin embargo, antes de grabar con “El rey de la bachata”, Romeo Santos, La Ross María había rodado en solitario el video de “Mi regalo más bonito”, 2020, el cual a la fecha tiene más de 147 millones de vistas en YouTube, una cifra difícil de lograr para cualquier artista consagrado.

En ese mismo sentido, las firmas y/o contrataciones continúan dando sus frutos a favor de las cantantes dominicanas que hacen buena música.

En este caso, las redes sociales jugaron un rol importantísimo en la vida de la artista dominicana Gabriela Guaba, una chica de 19 años que fue firmada el año pasado por la súper estrella de la música J. Balvin, quien quedó enamorado de la criolla, residente en los Estados Unidos, desde que la escuchó cantar.

Pero, ¿cómo descubrió J. Balvin a La Gabi?
En una entrevista que le concediera el colombiano al empresario artístico Santiago Matías, J. Balvin especifica que “La Gaby” entró de inmediato a su radar, desde que la escuchó cantando, con su estilo, una de sus canciones. El intérprete de “Mi gente” confiesa que quedó fascinado con su talento, lo suyo fue amor a primera vista.

“Gaby es durísima”. Con este término califica el cantante a la dominicana, considerada por la revista Bill- board una artista rapera, que además es dueña de una voz melódica, y también es compositora.

“Tuve la suerte de que en uno de sus covers que hizo me tagueó y yo empecé a ver sus videos, ella canta, baila, compone, rapea, yo estoy enamorado de Gaby y yo quiero como hizo Jay Z con Riahana, como lo logró con Kanye West”, llegar lejos con la artista dominicana. La firma se produjo el año pasado, cuando La Gabi tenía 18 años.

El talento también le dio frutos a la dominicana Yendry Fiorentino, conocida como Yendry, quien firmó con RCA y Sony Latin el año pasado.

Uno de los temas más reconocidos de Yendry, quien nació en el país y a los cuatro años se fue a vivir a Italia con su madre, es “Nena”. Esta pieza es una emotiva composición, que en cierto modo, plasma la parte de su vida en que su madre tuvo que dejarla en el país para hacer una plataforma en otra tierra.

Según la artista, que habla tres idiomas y emigró a Italia a la edad de cuatro años, “Nena” es tema que evidencia las bendiciones que una madre le puede enviar a un hijo cuando ella no puede cuidar de él.

Zoom

Como de costumbre, estos contratos que les cambiarán la vida a los artistas y pondrán el talento musical dominicano en la mira mundial, se han firmado a puerta cerrada y es muy poco lo que se conoce en detalle de los mismos.