Artistas dominicanos en Israel

Artistas dominicanos en Israel

Con los auspicios de la Embajada de Israel en República Dominicana y la Embajada de República Dominicana en Israel, se presenta desde el pasado  lunes 20 de febrero, una exposición  integrada por las obras de ocho artistas dominicanos que visitaron Israel en el pasado, como parte de los programas de intercambio cultural implementados por el gobierno israelí con países como el nuestro, a través del Instituto Cultural Israel-Iberoamérica.

La exposición es presentada especialmente para celebrar la fecha de la independencia dominicana, según destaca Leonardo Cohén, embajador  dominicano en Israel.

Con la muestra, que tendrá como escenario el prestigioso Teatro de Jerusalén, el público disfruta de una selecta colección de obras producidas por los afamados pintores dominicanos Cándido Bidó, Dionisio Blanco, Nelson Ceballos, Marianela Jiménez, Guillo Pérez y Nidia Serra; incluyendo además, obras del ceramista Thimo Pimentel y del escultor Ramón Osorio.

Las piezas que serán exhibidas forman parte de la exitosa muestra titulada “Memorias de Israel-Visión Dominicana”, presentada el pasado año en el país, en el Museo de las Casas Reales, en ocasión de celebrarse la fecha de  independencia del Estado de Israel.

Yoav Bar-On, embajador de Israel en República Dominicana, destacó la importancia de esta muestra, significando que “los ocho artistas que integran esta exposición colectiva, han tenido la oportunidad de ver la realidad de Israel. El nivel artístico, así como la capacidad creativa con la cual han absorbido la realidad judía e israelí durante su estadía en el país, la han plasmado en sus obras de un modo tan particular, que me han dejado maravillado”.

Cuando el Embajador habla de manera específica sobre los ocho artistas que integran esta exposición, se refiere a que todos los expositores durante periodos muy diversos visitaron Israel y conocieron la sensible atmósfera de su cultura y de su historia, la que por muy variados medios artísticos y estéticos exponen los creadores dominicanos en las obras que viajan directamente a Jerusalén para esta importante exposición, que evidentemente constituye una importante contribución a la proyección internacional del arte dominicano.

La exposición, que tuvo como Comisario en el país al destacado pintor dominicano Dionisio Blanco, y en la que se perciben las más variadas técnicas, estilos y medios de expresión del arte nacional, tiene como curador invitado al crítico de arte Abil Peralta Agüero, director del Museo del Dibujo Contemporáneo, MUDIC, quien en su ensayo del catálogo que acompaña la muestra, refiere que: “Nuestros artistas expositores volvieron a mirar en su interior las tierras y soles de Israel. Volvieron a crear. Este encuentro-reencuentro intratemporal, porque sus visitas sucedieron en tiempos pasados y no necesariamente juntos, se produce dentro del marco de esta exposición titulada: Memorias de Israel-Visión Dominicana, un proyecto expositivo en el que cada uno de estos artistas reafirma los fundamentos estéticos, estilísticos y conceptuales de su arte personal, expresiones que los han hecho merecedores de privilegiados espacios en el arte nacional e internacional”.

Según información servida por el Embajador de Israel en el país, avanzan los contactos para que esta exposición itinerante viaje también a importantes salas de arte de Nueva York y Washington.

Publicaciones Relacionadas