Artistas dominicanos exponen en Santiago de Cuba

Artistas dominicanos exponen en Santiago de Cuba

Con una exposición colectiva de artes plásticas, denominada Rimas Libertarias, 25 pintores dominicanos se presentarán el próximo 4 de julio en los salones de la Biblioteca Provincial de Santiago de Cuba, Elvira Cape, invitados por la Dirección Provincial de las Artes Plásticas de Cuba, en el marco del XXV Festival de la Cultura Caribeña. La exposición dominicana rendirá homenaje a la República Bolivariana de Venezuela, país que está dedicado el festival.

La exposición compuesta por 25 obras expresan la pluralidad tendencial y creativa del arte contemporáneo dominicano. Narran episodios históricos de nuestros pueblos, hurgan sobre el lugar común de la espera en la región, y la visión del imaginario de nuestros artistas sobre la cotidianidad.

Las simbologías están referidas a rendir homenajes a los libertadores de América, a Simón Bolívar, a José Martí, al dominicano Juan Pablo Duarte y al líder negro de Venezuela José Leonardo Chirino, y recrean los procesos de las luchas independentistas y, otras hacen énfasis en la construcción del caminar futuro de los pueblos de América.

Participan Geo Ripley, Nina Cisneros, Yi-yo Robles, Marcial Báez, José Peletier, Carlos Redman, Carlos Goico, Darío Solano, Marcial Schotborgh, William Chapman, Juan Lora, Doli Padua, Jam, Jormal Rodríguez, Máximo Caballos, José Artiles, entre otros.

El Festival de Fuego como es llamado, es una expresión donde confluye la diversidad de las culturas del Caribe. Escenario exquisito que da cabida a las distintas manifestaciones de las artes y las ciencias sociales, promoviendo diálogos interculturales en la región. Talleres sobre identidad y patrimonio cultural, de religiosidad popular cubana y caribeña, Encuentro de poetas del Caribe, Encuentro de narradores del Caribe y en especial, la celebración del coloquio: El Caribe que nos une, forum académico para el debate de temáticas vinculadas con la historia de los pueblos del Caribe, que se desarrollan en la fiesta cultural desde el 3 al 9 de julio, en los centros culturales de Santiago de Cuba.

Darío Solano, del Comité Dominicano de Apoyo al Festival del Caribe, manifestó que este espacio festivo permite poner en común los desafíos culturales de los pueblos caribeños y crea un ambiente que permite escarbar en la historia común para lograr acercamientos artísticos e intelectuales, a partir de las identidades culturales para dialogar con la diversidad cultural. Son las artes y las manifestaciones culturales las mejores herramientas para promover la solidaridad insular y la globalización de la cultura, concluyó.

De igual modo, el artista plástico Geo Ripley participa con una exposición denominada El retorno del ancestro, una muestra que recoge aspectos fundamentales del vodú dominicano. Se trata de una exposición que reivindica la dignidad de las expresiones de la religiosidad popular dominicana.

Publicaciones Relacionadas