Artistas encabezan marcha anti crimen

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/78AECD68-5EB5-4EE1-9146-5C6A1115BA82.jpeg

POR JOSELIN RODRIGUEZ
Cientos de personas acudieron ayer al llamado que hizo un grupo de artistas y comunicadores, encabezados por Carlos Alfredo Fatule, de hacer una cruzada para protestar contra la violencia que en los últimos meses se ha recrudecido en el país y ha llevado la intranquilidad a todos los sectores de la vida nacional.

La marcha coincidió con la ejecución de las medidas que dispuso el gobierno para frenar la ola de crímenes y delitos. Durante tres horas y quince minutos, los artistas y comunicadores, acompañados de personas de distintas edades y estratos sociales, marcharon al unísono exigiendo el cese de los crímenes, los delitos  y más seguridad ciudadana.

A las 4:00 de la tarde, los manifestantes partieron del punto de encuentro ubicado en la calle Pedro Livio Cedeño esquina avenida Duarte, desde donde recorrieron las avenidas Tiradentes, 27 de febrero y concluyeron en la avenida Winston Churchill.

Estuvieron apoyando la marcha la doctora  Milagros Ortiz Bosch, Fatule, Johnny Ventura, Kinito Méndez, Vickiana, Marcel, Jackeline Estévez, Janibel, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Los Potros, José Peña Suazo, René Solís, Luisito Martí, el Rubio Charlie, Luis de León, José Roldán, José Antonio Rodríguez, Stephanie Fatule, Raffa Rosario, Jatnna Tavárez, Basilio Nova, Sergio Hernández, Alambrito y los payasos Chicharrón y Aserrín, entre otros.  Durante todo el trayecto, los caminantes vociferaron las consignas “¡No a la violencia, sí a la paz!”, “¡Vamos caminando, caminando por la paz!” y “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, custodiados durante todo el recorrido por un contingente de la Policía.

La protesta también fue apoyada por  los Hogares Crea, las comunidades de Las Palmas, Gualey, El Valiente y Villa Juana, el proyecto Padres Brillantes Dominicanos en Miami, La Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines, Amucaba, La Unión Nacional de Artistas y Afines de la República, la Federación Nacional de Taxistas y el Ballet Folklórico de Santo Domingo Norte.

Desde Santiago vino a apoyar la iniciativa un grupo de familiares y amigos de Vanessa Ramírez, la joven de 18 años que hace unos meses fue asesinada por unos ladrones con el propósito de arrebatarle un celular. Los manifestantes también exhibieron pancartas en las que hacían sus reclamos y exigencias de tener un país más seguro, de vivir en paz y contar con fiscales que no acepten sobornos del narco y demás delincuentes. Asimismo, llevaban decenas de fotos de las víctimas que se ha cobrado los delincuentes y las llamadas balas perdidas disparadas por ciudadanos irresponsables.

En el trayecto fue notoria la ausencia de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte,  Amet, para que contribuyera a agilizar el tránsito.

Al concluir la marcha, a las 7:15 de la noche, se produjo una gran algarabía y estruendosos aplausos mientras el promotor de la marcha pronunciaba algunas palabras.

Fatule dijo que esta convocatoria fue muy exitosa,  porque se constituyó en una muestra de que la mayoría de los dominicanos desea vivir en paz y con seguridad.

 “Esto fue un éxito. Se pudo decir al país que nosotros somos un pueblo de paz, que apoyamos todas las medidas en contra de la violencia y de que nos vamos a comportar cada día como dominicanos alegres, divertidos y como un país hermoso”, dijo.

Manifestó que los próximos pasos serán seguir comportándose como buenos dominicanos y estar a la espera de que las medidas que asumieron las autoridades para proteger a la ciudadanía,  den sus frutos.

“En caso de que no surtan efecto, volveremos a marchar cuantas veces sea necesario”, añadió Fatule.

OTRAS OPINIONES

El merenguero Sergio Hernández dijo que apoyaba todas las medidas tomadas por el gobierno, menos la que tenía que ver con el cierre de los centros de diversión a las 2:00 de la noche. La señora Mirtalina Vidal, madre de Reynaldo Antonio Reyes, clamó justicia para que se encarcele a los asesinos de su hijo y denunció que la principal sospechosa del asesinato ocurrido el 11 de septiembre del año pasado, obtuvo un pasaporte para irse del país,  ante la indiferencia de las autoridades correspondientes.

Un grupo de señoras del sector El Valiente pidió más vigilancia policial, ya que en el barrio la violencia y los pleitos de pandilleros por controlar la venta de drogas se ha convertido en pan de cada día. 

ORTIZ BOSCH

La ex vicepresidenta de la República dijo que apoyaba la marcha, atendiendo al llamado que hizo la clase artística tras afirmar que ellos son los que luchan por la alegría y la diversión.

“Ellos tomaron un tiempo precioso de sus vidas para decir que están deseando ser unos alentadores de la paz y de vivir sin violencia en nuestro país”, añadió Ortiz Bosh.