Artistas exponen sus travesías 

Artistas exponen sus travesías 

POR MARÍA MERCEDES
Esta travesía artística tiene un punto de llegada y de partida. República Dominicana y España son el enlace. Con esta perspetiva, los salones del Centro Cultural de España (CCE), son el espacio en el que los amantes del arte pueden visitar para observar la interesante colectiva que 17 artistas dominicanos y españoles presentan hasta el 22 de septiembre de este año.

Pintura, vídeo, instalación, esculturas y fotografía son las protagonistas de esta muestra, que se ha convertido en tema de conversación de losespecialistas,  al tiempo que se colocan entre la crítica nacional e internacional como una de las más trascendentales del arte iberoamericano.

A la apertura de esta muestra asistió María Jesús Figa López, embajadora de España; su esposo Juan María Alzina y Javier Aiguabella, director de esa institución cultural; así como reconocidos pintores de ambas nacionalidades, críticos de arte, estudiantes de diferentes escuelas del área, y un nutrido grupo de amantes de las Bellas Artes.

En su recorrido, la embajadora observó las obras de los artistas dominicano Eliu Almonte, Polibio Díaz, Mónica Ferreras, Quisqueya Henríquez, Rita Indiana, Pascal Meccariello, Mario Dávalos, Rafael Pérez (Chepe) y Jorge Pineda.

Junto al director del CCE, la embajadora continuó la ruta por los salones que exhiben las obras de los artistas españoles, entre ellos: Eugenio Ampudia, Naia del Castillo, Jaume Fargas, Jorge Galindo, Felicidad Moreno, Bernardi Roig, Daniel Verbis y Dario Urzay.

Al ofrecer detalles sobre la colectiva, Javier Aiguabella destacó que el propósito principal de la colectiva es dar a conocer a través de las obras de esos artistas las expresiones que constituyen el arte actual, en ambos países, estableciendo un diálogo entre ellos. “Más allá de las instituciones museísticas, el CCE cuenta con importantes espacios para la presentación de esta muestra, que es auspiciada por Tricom”.

“La capacidad creadora, tanto del arte español, como del dominicano en el siglo XXI, sigue teniendo el prestigio internacional avalado por su historia, y se sabe que la mayoría de los artistas iberoamericanos han cultivado toda forma de expresión visual, y una muestra de esto se exhibe por espacio de un mes en los salones de esta institución cultural”, afirmó.

Así mismo, agregó “Es por eso que las nuevas técnicas, especialmente las instalaciones y videos están originando una espléndida galería de formas que los artistas más jóvenes y osados muestran en sus más recientes trabajos. Es decir, que estos artistas ponen de manifiesto la riqueza del panorama artístico en España y República Dominicana”, significó Javier Aiguabella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas