Artistas internacionales brillaron
este año a pesar de altos precios

Artistas internacionales brillaron<br/>este año a pesar de altos precios

En el 2006 la pobreza de República Dominicana no se reflejó en el espectáculo, al recibir una gran cantidad de renombradas estrellas

POR JORGE RAMOS C.
La presentación de la cantante colombiana Shakira hoy en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de la capital, cierra una apretada agenda de artistas extranjeros que actuaron en República Dominicana en este año que está por finalizar.

El concierto final de la gira latina de “Fijación oral 2006” en Santo Domingo, se perfila como el de mayor asistencia de este año en el país, a juzgar por la capacidad del aforo que puede acoger aproximadamente 50 mil personas.

Luego de esta presentación en República Dominicana, la ganadora de cuatro premios Grammy Latino, tomará un descanso de 20 días antes de iniciar su gira europea.

Las boletas para el concierto de Shakira esta noche van desde RD$400 entrada general, RD$600 área verde y RD$1.800 en VIP.

 

UN RECORD DE ARTISTAS EN 2006

Distintos escenarios del país recibieron desde enero del 2006 a renombradas figuras del jet set internacional, casi todas con gran afluencia de público, lo que se contradice con la situación de pobreza que afecta a la mayoría del pueblo dominicano. Se pagó entradas en VIP hasta de RD$5.000 en Altos de Chavón.   

En febrero el teatro La Fiesta del hotel Jaragua recibió a la afamada Orquesta Aragón de Cuba, y el 25 de marzo al español Diego “El Cigala”, la misma noche en que el grupo Aventura logró reunir aproximadamente 5.000 personas en el anfiteatro de Altos de Chavón.

El 7 de abril los amantes del jazz se dieron banquete en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con el concierto del pianista dominicano Michel Camilo, mientras ocho días después, el Sábado Santo, Marc Anthony reventó los empedrados asientos de Chavón. Al día siguiente, el Domingo de Resurrección se vistió de gloria en el Estadio Quisqueya, con el concierto a casa llena que ofreció la cantante cristiana Hermana Glenda.      

Abril finalizó con el británico Sting el miércoles 26 en Altos de Chavón, ante  una audiencia cercana a 5.000 personas, más dos noches llenas que logró el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Teatro Nacional los días 29 y 30.

En mayo continuó la algarabía  con la actuación de Floricienta el sábado 13 en el Estadio Quisqueya, quien logró reunir aproximadamente 15 mil personas, según consta en la crónica publicada por ¡ALEGRÍA!

Los seguidores de la trova cubana estuvieron de pláceme el 26 y 27 del mes de las madres con los dos conciertos ofrecidos por el cubano Pablo Milanés en la sala grande de la Plaza de la Cultura.

Mayo terminó a nivel de espectáculos con la presentación del artista puertorriqueño José Feliciano en el Jaragua, para que el 17 de junio el bachatero dominicano Frank Reyes se adueñara del aforo de Altos de Chavón con el concierto “Mi reina”.  

 

SEGUNDO SEMESTRE

El segundo semestre del 2006 entró con fuerza, Cristian Castro con dos funciones los días 7 y 8 de julio en La Fiesta del hotel Jaragua, el cubano Amaury Gutiérrez el viernes 14 en el mismo escenario, el 27 Ricardo Arjona en el Palacio de los Deportes, para concluir en el Teatro con el mexicano Marco Antonio Muñiz,  28 y 29.

En agosto la fiebre por el grupo juvenil RBD subió a su máxima temperatura con el concierto que ofreció en el Estadio Olímpico. También se destacó en el verano el dúo méxico-argentino Sin Bandera la noche del 18 en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el Latin Music Tours en Bávaro, una descarga de merengue, bachata y reggaetón.

En septiembre la agenda inició con Gato Balbieri en el hotel Jaragua el día 15, siguió con el argentino-venezolano Ricardo Montaner el 22,  y el exitoso dúo del dominicano Michael Camilo y el español Tomatito el 29 en el Teatro Nacional y el 30 en el Centro Español de Santiago. “El merengazo” en Altos de Chavón cerró el noveno mes del 2006.

Los montajes continuaron en octubre y la misma noche del sábado 14 se presentaron en diferentes escenarios el puertorriqueño Luis Fonsi (en el Jaragua) y el cubano-mexicano Francisco Céspedes (Teatro Nacional).

Casi dominicano, el puertorriqueño Danny Rivera volvió a cautivar al público de esta media isla del Caribe con un concierto sinfónico producido el 28 de octubre por Amaury Sánchez en el Teatro Nacional.

Noviembre acogió en Altos de Chavón el primer “Caribe Pop Festival”, del 2 al 6, con tres noches de descarga musical a cargo del  canadiense Bryan Adams, el grupo finlandés The Rasmus y los españoles de La Oreja de Van Gogh.

El penúltimo mes de este año culminó con un poeta de la canción, como Joaquín Sabina en el Teatro Nacional Eduardo Brito los días 21 y 22. En lo que tiene que ver con la salsa, vinieron en varias ocasiones los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Como parte de su gira de despedida de las tablas, el famoso bailarín argentino Julio Bocca se presentó en noviembre a casa llena para los dominicanos.

Y por último el mes de la Navidad, diciembre, recibió por primera vez el pasado fin de semana a la cantante griega Nana Mouskouri, que se presentó en el Teatro Nacional.

En el 2006 se abrió en Santo Domingo un nuevo punto de encuentro para los amantes del rock, al inaugurar en la Zona Colonial una franquicia del mundialmente famoso Hard Rock Café, por donde desfilaron los grupos Blondie, Village People y la norteamericana Joan Jett.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas