Artistas muestran su humanismo en año de solidaridad con los 43 desaparecidos

Artistas muestran su humanismo en año de solidaridad con los 43 desaparecidos
Artistas muestran su humanismo en año de solidaridad con los 43 desaparecidos

México. Martín Getsemany Sánchez, uno de los 43 estudiantes que hoy cumplen un año de desaparecidos, es un buen bailador, con talento para jugar fútbol y lleva 12 meses sin besar a su novia Flor, según el libro “La travesía de las tortugas”, que reúne los perfiles de los jóvenes de la escuela de Ayotzinapa.

Se trata de una obra escrita por 43 periodistas encargados de hacer un perfil humano por cada estudiante, que utiliza siempre el tiempo presente como un mensaje de no aceptación de la versión del Gobierno, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero.

“Es un hombre alegre, parte de una familia de ocho hermanos; dejó los estudios de Administración y luego empezó a prepararse para ser maestro”, explica a Efe la reportera Mónica Ocampo, a quien le tocó contar la historia de Martín en el libro ideado por su colega José Luis Tapia.

“La travesía de las tortugas” es uno de los muchos homenajes realizados a los 43 de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en obras literarias, musicales y de artes plásticas.

Entre los libros están “Ayotzinapa, la rabia y la esperanza”, de Roberto González, quien analiza cómo operan las fuerzas oscuras del Estado, y “Los 43 de Iguala, verdad y reto de los estudiantes desaparecidos”, de Sergio González.

La herida abierta en la sociedad mexicana desde el 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes fueron detenidos en Iguala por policías corruptos, es el centro de obras como una antología digital de 43 poetas de México, EE.UU., Argentina, Uruguay y España, que alude en sus versos a la ausencia de los futuros maestros.

Una larga lista de escritores, entre ellos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Pedro Ángel Palou, Guadalupe Nettel y Paco Ignacio Taibo, han levantado la voz para repudiar la impunidad y exigir justicia por lo ocurrido en esa trágica noche.