Artistas plásticos protestan a través de su arte contra rockash

Artistas plásticos protestan a través de su arte contra rockash

Más de 30 artistas plásticos hacen un llamado, a través de sus obras, a las autoridades de Medio Ambiente para que busquen una solución al problema del rockash en Samaná y Manzanillo.

Los salones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos están exhibiendo sus pinturas e instalaciones en contra de esta grave situación desde el pasado 29 de abril.

La actividad es coordinada por la Pinacoteca Dominicana, división cultural del Grupo Alterna, que conjuntamente con la dirección del CODAP, se motivaron a alzar su voz “por el crimen ecológico que se ha cometido con el depósito de miles de toneladas de rockash en Samaná y Manzanillo, así como por el amilanamiento de las autoridades para solucionar esta situación”.

El coordinador, arquitecto Eugenio Perdomo Batlle, afirmó que da pena que aún después que ha sido demostrada la peligrosidad de los componentes tóxicos de este material, con la presentación de varios ciudadanos con afecciones pulmonares, oculares y dérmicas, la muerte de varias ballenas y otras especies, la transformación abrupta de estos entornos y sobre todo los rumores que estos depósitos de rockash suscitan a nivel internacional, los cuales sin duda repercutirán sobre el futuro turístico de la zona, no le estén dando la importancia que amerita.

Indica que no sólo los artistas deben ponerse en alerta, sino todo el país. “Les invitamos a ser partícipes de una exposición colectiva donde la comunidad de Artistas Plásticos se manifiesta en contra de este atropello, que no solo viola el Tratado de Basilea y la Constitución Nacional, sino que se constituye en una amenaza a la seguridad y el porvenir nacional”, afirmó Perdomo Batlle.

Además del arquitecto y artista, participan en la actividad los creadores Henya Tejeda, Antonio Guadalupe, Dionisio Blanco, Joaquín Cabral, Marcos Jorge, Freddy Javier, Andrés Lantigua, Carlos Andújar, Juan B. Nina, Duba Cruz, Tony Espaillat, Remedio Herrera, Ruben González (Gonza), Rafaela Luna, Alejandro Asencio, Mirna Ledesma, Juan Rosario, José Marte, Clinton López, Josefa Pérez, Brigitte Rua, Carlos Mario Grullón, Raúl Morilla, Eduardo Reynoso, Cándido Bidó, Guillo Pérez, Tamburini y otros.

Esta muestra persigue entre otras cosas la anulación de la modificación a la ley sectorial de áreas protegidas, por considerarla devastadora e innecesaria ya que atenta contra el interés nacional.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el jueves 14 de mayo con actividades musicales todas las noches para culminar con una caminata hasta la sede de la ONU en el país.

De su lado, Joaquín Cabral, coordinador de la exposición, señaló que además del problema del rockash, los artistas plásticos quieren elevar su protesta por la utilización de la Casa de Bastidas para el Museo Trampolín, porque entienden que ese museo pudo desarrollarse en otra edificación, y no en la que por años había servido de casa a todos los artistas dominicanos.

También, Cabral señaló que los artistas con su marcha de protesta quieren pedir una explicación sobre las múltiples obras que a través del tiempo se han perdido, de monumentos y oficinas públicas, las cuales considera parte del patrimonio de todos los dominicanos.

[b]Marcha hacia la ONU[/b]

El coordinador de la exposición, el artista Joaquín Cabral, explicó que esperan que se integren más artistas plásticos con sus obras para marchar juntos a la sede de la ONU al cierre de la exposición, el 14 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana.

Dijo que el objetivo es que cada uno de los pintores, dibujantes o escultores marchen con sus obras en las manos, y los que cuentan con obras monumentales, la llevarán en camiones patanas, habilitadas para este fin.

Cabral explicó que entregarán en la sede de la ONU un documento firmado por todos los artistas participantes con sus demandas a favor de la conservación del medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas