Artistas, políticos claman 
por un mundo más limpio

Artistas, políticos claman <BR>por un mundo más limpio

  NUEVA YORK, (AFP) – Músicos, políticos y estrellas de Hollywood se unieron ayer sábado en un coro global para advertir sobre los peligros del calentamiento global en la ola de conciertos «Live Earth» que recorrió el globo desde Asia hasta América.

 Tras el puntapié inicial de Sidney, Tokio y Shangai, el concierto planetario de 24 horas «Live Earth» prosiguió el sábado su gira por Europa -en Hamburgo y Londres- y cruzó luego el Atlántico para crear conciencia sobre el calentamiento global en Nueva York y Rio de Janeiro. Rio de Janeiro y Johannesburgo (Sudáfrica) fueron las últimas etapas del evento mundial, destinado a atraer a unos 2.000 millones de espectadores según estimaciones previas.

 «Gracias a todos por estar aquí en Estados Unidos y gracias a todos los que se encuentran en los otros eventos alrededor del mundo, conectados con nosotros en vivo en este evento histórico», dijo en el estadio de los Giants de Nueva York el heraldo «verde» y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, protagonista central del Live Earth.

 Gore había inaugurado horas antes un concierto más pequeño en Washington, ciudad que se adhirió a último momento al megaevento.

 En uno de los momentos más sorprendentes del concierto neoyorquino, Jane Goodall, naturalista británica de 73 años que dedicó su vida al estudio de los monos en la selva africana, trajo al estadio «el saludo del chimpancé». La primatóloga imitó el grito del chimpancé ante decenas de miles de espectadores azorados, antes de lanzar un llamado a proteger esa especie, la más cercana al ser humano y amenazada de extinción.  Entre los artistas más destacados estuvieron Madonna, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Duran Duran y Foo Fighters en Londres; The Police y Kanye West en Nueva York; y los hispanos Shakira y Enrique Iglesias en Nueva York.

Llaman firmar siete puntos

 Los organizadores del Live Earth llamaron a las audiencias a firmar un pedido de siete puntos para reducir la contaminación del planeta y convocar a los gobiernos y empresas a que disminuyan sus emisiones de gases con efecto invernadero. «No podemos darnos el lujo de fallarle a las generaciones futuras o fallarnos a nosotros mismos», dijo en Nueva York el actor Leonardo Di Caprio. «Lo que en otra época parecía ciencia ficción, ahora es una incómoda pero indiscutible verdad», comentó Di Caprio desde el escenario, en un guiño al film ecologista «Una verdad incómoda» de Gore.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas