Artistas ponen de moda expresar simpatía política

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/235B2EB3-4DEA-4BDD-B075-C2D3D35490F0.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
Con el transcurrir del tiempo, cada vez más los artistas dominicanos  dejan  de lado las discreciones y reservas que con relación a su  simpatía  política tienen.

En los últimos años  merengueros, bachateros y baladistas  destapan  públicamente sus preferencias  partidarias, ya sea amenizando bailes, anunciando su apoyo al candidato y hasta acompañándolo en sus campañas proselitistas.

Por ser entes sociales populares, los    fans y la gente común veía con normalidad el accionar político de los artistas. Pero los seguidores de  artistas dominicanos identificados con organizaciones no estaban acostumbrados a los cambios que se dan actualmente, cuando conocidas figuras del arte están pasando de una organización a otra, especificamente de la oposición al Partido de la Liberación Dominicana, de gobierno.

Estos cambios, que unos políticos condenan y otros, los beneficiados, celebran, ponen a los artistas en el candelero de las discusiones, las defensas y los reproches de quienes consumen su música y gustan de sus actuaciones en los escenarios.

Casos  recientes.  Los artistas que recientemente han cruzado de un partido político hacia otras aguas ideológicas son las otroras figuras  perredeístas  Johnny Ventura y   Vickiana. Ambos de gran popularidad y aceptación en todos los niveles de la sociedad.

   Ventura.  Reconocido perredeísta “hasta la tambora”, la gente siempre lo asoció al fallecido líder del PRD   José Francisco Peña Gómez, quien lo “aupó” como síndico de la Capital. Ventura también fue diputado por el partido blanco.

De repente aparece junto a Leonel Fernández apoyando la candidatura del candidato morado.  “Ahora pertenezco al equipo morado”, fueron algunas de las palabras del “Caballo”, mientras el “León” levantaba sus manos.

 Vickiana.  Una de las cantantes solistas del país de mayor arraigo popular, conocida por todos como militante acérrima del partido del “jacho prendío”, recientemente juró en el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana por la bandera morada y junto al presidente Fernández dijo: “E’pa’ lante que vamos”.

Cuco Valoy.      Merenguero que tuvo sus años dorados en la década de 1980, identificado políticamente con la causa de la Revolución de Abril, grabando temas de barricadas como “Páginas blancas”, también pasó al PLD.

Al Brujo, como también llaman a Cuco Valoy, el  Banco de Reservas le rindió un tributo y lo declaró como “Reserva de la música nacional”, y le grabó un disco consus grandes éxitos. Junto con el homenaje le fue aprobada   una pensión de 40 mil pesos mensuales.

Fernando Villalona

El Mayimbe

Creció en una familia reformista; fue incluso candidato a  senador de su natal provincia de Dajabón por el partido rojo. Como otros reformistas, ahora  apoya públicamente la candidatura de Fernández. Está presente con su orquesta en casi todas las actividades reeleccionistas. Es uno de los merengueros más presentes en las fiestas del PLD.