Artistas protestan contra ley antigay rusa

Artistas protestan contra ley antigay rusa

LONDRES. AP. Desde Hollywood hasta Broadway, la industria del espectáculo está usando sus estrellas y su poder financiero para protestar contra una ley antigay en Rusia que está ensombreciendo la imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.   

El actor y dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein, el actor estadounidense George Takei y el escritor y actor británico Stephen Fry están entre quienes han condenado públicamente la nueva ley, alimentando una ola de indignación que está eclipsando los preparativos para los juegos de febrero del 2014.   

Con estrellas y activistas usando su prominencia para llevar el asunto a la atención global, la represión a los gays en Rusia se ha vuelto una candente controversia que está presionando a los líderes olímpicos como ninguna otra desde las protestas sobre el Tíbet y derechos humanos antes de las Olimpiadas de Beijing en 2008.   

El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el ex clavadista olímpico Greg Louganis han criticado la ley que prohíbe “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.  

La ley, firmada en junio por el presidente ruso Vladimir Putin, impone multas de hasta 15 días de prisión para quienes la violen, e incluye fuertes multas a quienes realicen desfiles gay. Extranjeros pueden ser deportados.  

No estaba claro si Putin está haciendo caso a las protestas, pero la indignación internacional ha causado llamados a un boicot de los juegos.   

Asimismo, el empeoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Rusia por el asilo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, Siria, derechos humanos y otros asuntos han elevado las tensiones antes de las Olimpiadas. Obama canceló una planeada cumbre con Putin luego del asilo a Snowden.   

Obama y Cameron han descartado un boicot, porque penalizaría a atletas que han entrenado duramente durante años para participar. El boicot encabezado por Estados Unidos a las Olimpiadas de Moscú en 1980 y el del bloque soviético a los juegos en Los Angeles en 1984 son considerados ampliamente como fracasos.   

“Unas de las cosas que espero es que algunos atletas gay y lesbianas ganen oros o platas o bronces, lo que pienso que ayudaría a eliminar el tipo de actitudes que estamos viendo en este caso”, dijo Obama el viernes. “Si Rusia no tiene atletas gay, eso probablemente haría más débiles sus equipos”.   

Cameron hizo eco de las palabras de Obama el sábado, diciendo. “Pienso que podemos retar mejor los prejuicios si asistimos, en lugar de boicotear las Olimpiadas”.   

Fierstein — ganador del Tony por su obra Torch Song Trilogy — escribió un editorial en The New York Times el mes pasado en el que dijo que Putin “le ha declarado la guerra a los homosexuales” y llamó a los líderes mundiales y el COI a demandar la anulación de esas leyes, bajo amenaza de boicot.   

Fry, a su vez, escribió una carta abierta esta semana a Cameron y el COI en la que comparó la ley “bárbara, fascista” de Putin con la persecución de los judíos en la Alemania Nazi.   

“Un boicot absoluto de los Juegos Olímpicos rusos del 2014 en Sochi es simplemente esencial”, escribió Fry. “No se puede dar la impresión de que Putin tiene la aprobación del mundo civilizado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas