Un grito musical de solidaridad con el nombre Un canto a la esperanza, se presentó la noche del sábado en la Fortaleza Ozama con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Fenton construir casas en Jimaní. Freddy Beras Goico fue el presentador y a las 8:00 de la noche inició expresando que un cielo se preñó de lluvia y un río vino a recuperar lo suyo.
Sus palabras precisas eran para recordar la terrible tragedia de los aguaceros que afectaron en mayo la zona Sur y lo que hizo la fuerte corriente de agua que ahogó a cientos de personas y dejó sin techo a otros.
Un canto a la esperanza puso en un mismo escenario a artistas de diferentes estilos y géneros, siendo el primero en actuar Fernando Villalona, acompañado por una súper orquesta dirigida por Manuel Tejada. Confundido, Muchachita mía y Mal acostumbrado le permitieron sintonizar con el reducido público que a esa hora había llegado al recinto. La corta participación se debió a que tenía que presentarse esa misma noche en Puerto Rico.
Como sorpresa apareció en tarima Larimar Fiallo (Miss República Dominicana), quien junto a Beras Goico dialogó en referencia a su experiencia en Miss Universo. Presentaron a las 8:20 al grupo Top-4, acompañado de bailarinas que llamaron la atención de los hombres. Viva el merengue, Este verano, Tal vez (adaptación al tema de Amanda Miguel) Mueve, mueve y Si quieres más contagiaron a los presentes.
El orden de actuación colocó a Chichí Peralta a las 9:00 y la fuerza de La ciguapa provocó que algunas parejas bailaran. Siguió con Ahora es, Me enamoré, De vuelta al barrio, Procura, Te pienso y Te quiero así.
Ciudad de Ángeles entró a tarima a las 9:55 y con El papelito (por debajo de la butaca), ganó reacciones en las jovencitas que siguieron gozando Muñequita, Será y Descorazonado. Un problema técnico afectó la presentación, al detenerse el disco-pista, por lo que tuvieron que pedir disculpas.
Pavel Núñez y su Corredor de la 27 tuvieron contacto con el público que aumentaba en cantidad a las 10:15. Con Te di, Bethania, Esperanza, Paso a paso y Se murió Martín volvió a conquistar la atención de quienes gustan de temas de calidad.
El concierto se desarrolló con agilidad, lo que agradeció el público. A las 10:50 le correspondió a Shalim continuar con la amenización e interpretó Donde corra la sangre, Ser amado y Se me olvidó tu nombre, provocando que las más jóvenes suspiraran cerca de la gigante tarima. El rumbo del concierto Un canto a la esperanza se inclinó por el son, con Adalgisa Pantaleón acompañada por la orquesta de Manuel Tejada. Moreno, La mulatona, Lágrimas negras y Qué será de mí inundaron de buena interpretación y música la Fortaleza Ozama.
Con la misma banda y a las 11:32 subió Danny Rivera, quien ganó aplausos al cantar Amar o morir, Ser poeta, Jesucristo, En un cuarto dos amantes y Amada amante (versión original y merengue). Las exigencias de los que pagaron RD$300 por derecho de entrada lo obligaron a regresar y en popurrí hizo América, Quisqueya y Tu pueblo es mi pueblo.
Antes de presentar a Luis Fonsi, el último de la noche, Beras Goico se pronunció en otro tono y se refirió a la unión que siempre ha existido entre Puerto Rico y República Dominicana. Dijo que le dejaba limpio el escenario a Fonsi, porque es un artista de grandes cualidades. El público sacó la conclusión de que le tiraba una chinita a Tego Calderón.
Luis cantó Imagínate , Abrazarte, No te cambio por ninguna y Quién te dijo eso. Todo concluyó a las 12:25.
[b]Cositas y cosotas[/b]
Por falta de mayor publicidad y el poco dinero de la gente, lamentablemente asistió un reducido público. Menos de dos mil personas.
Una pareja de viejitos bailó los temas de Fernando Villalona. Llamaron la atención por lo bien que se veían.
Para el concierto se formó una orquesta con los mejores músicos. El coro también fue de las mejores voces.
Pavel y Freddy estaban poéticos.
En dos ocasiones molestó la realimentación de sonido del micrófono que usó Freddy. La veteranía del presentador aliviaba el problema.
El nuevo integrante de Top-4 es buen cantante, pero debe dejar en su casa los movimientos al estilo Juan Gabriel. Ser o no ser no significa promocionarlo tanto.
Cinco monjas veían asombradas los movimientos de cintura de los integrantes de Top-4. Luego prefirieron darle la espalda, porque también las bailarinas se movían más que cuatro pedazos de lechoza en un licuadora.
Presentarse con música grabada y no con un grupo acompañante tiene sus inconvenientes. A Ciudad de Angeles no le fue bien.
El que más tiempo permaneció en tarima fue Chichí Peralta. Siete temas y la colocación en pantalla del opening alargaron la actuación.
Doña Milagros Ortiz Bosch estuvo presente. No sé cuál fue su reacción cuando Freddy dijo que el país está mal manejado.
Un antisocial que fue a uno de los baños quería pelear porque alguien le reclamó que cerrara la puerta. No la cierro y no la cierro, para qué, fueron las palabras del león.
No participó Grupomanía como se había anunciado. Se comentó que cerraría el concierto Aljadaqui, pero tampoco estuvo.