Artistas urbanos internacionales llenan de color un barrio gris

Artistas urbanos internacionales llenan de color un barrio gris

Roma. Roma asiste al nacimiento de un arte urbano que se plasma sobre fachadas de edificios okupados y centros sociales y que, de la mano de artistas internacionales, ha llenado de color y revitalizado el popular e industrial barrio de Ostiense.   En los cuatro kilómetros cuadrados que conforman la zona se extiende más de una veintena de murales de famosos artistas urbanos de todo el mundo que han convertido las tradicionalmente calles grises de esta zona obrera en un museo al aire libre que los vecinos ven con orgullo.

Pinturas todas ellas que reflejan elementos relacionados con el barrio, con temas de música o de personajes históricos que comparten muros con detalles de la naturaleza y otras obras más reivindicativas.

El italiano Blu firma el más llamativo y famoso de los murales, “Volti sul Fronte del Porto” (“Rostros sobre los Muros del Puerto”, en español»), sobre un edificio de tres pisos completamente pintado, decorado con caras formadas por plátanos, hojas de árboles o culebras y que es una reivindicación del derecho a la vivienda.

El experto en Conservación de Bienes Culturales Claudio Santoro explicó a Efe que la curiosidad del barrio de Ostiense es que ha sido históricamente una “zona alternativa” que se mantiene en “evolución constante” y que actualmente ha pasado a convertirse en una referencia internacional por sus murales.

Nacido a inicios de 1900, “siempre ha sido un barrio popular”, describió Santoro, aunque combinaba su función como centro industrial de la capital -instalaciones, fábricas, talleres y un gasómetro-, con un ambiente alternativo y homosexual.

Como relató, en la década de los 90 era “la zona homosexual de Roma”, que también ha sido escenario cinematográfico de la película “Le fate ignoranti” (2001) del director Ferzan Özpetek, enmarcada en este barrio y basada en el ambiente gai de la capital italiana.

Sin embargo, “el arte urbano en Roma es una cosa moderna, de hace menos de cinco años, muy reciente”, decía el experto, quien comentó que “muchos de los edificios pintados comenzaron como lugares okupados y como centros sociales

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