Artroscopía, un novedoso procedimiento

Artroscopía, un novedoso procedimiento

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Los deportistas dominicanos que requieran cirugía por alguna lesión en la rodilla o en el hombro, cuentan con un novedoso procedimiento denominado artroscopía, el cual consiste en intervenir la extremidad, corregir el problema, pero sin abrir en forma traumática la extremidad.

La información la ofreció el doctor Antonio Elmúdesi, ortopeda y con una sub-especialidad en artroscopía. El profesional dirige ese departamento en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y en la Plaza de la Salud.

Indicó que las enfermedades profesionales y las que están vinculadas con el deporte, tienen corrección y en ese sentido se refirió a los servicios de radiología musculoesquelética, que brinda la doctora Rosa Álvarez.

Explicó que la artroscopía es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en abrir con un artroscopio, parecido a la endoscopía, pero con la diferencia que este se hace en las articulaciones.

Las articulaciones sufren con frecuencia lesiones que pueden ser hasta discapacitantes, explicó, tras señalar que los deportistas y las personas que trabajan movilizando esa parte de su cuerpo deben revisar periódicamente su salud.

En la rodilla se da con frecuencia la lesión de menisco, la cual puede ser interna o externa y la ruptura de ligamento cruzado. En su mayoría se deben a traumas deportivos o a golpes recibidos en medio de la faena diaria.

Elmúdesi indicó que la lesión de menisco puede ser pequeña, pero sólo se revela cuando causa molestias al agacharse o caerse. Cada vez existe menos indicación para hacer cirugía abierta en las rodillas o en el hombro, cada día son más limitadas porque se hacen por artroscopía y se convierte en un procedimiento ambulatorio, que no toca el hueso.

“El trauma que produce el procedimiento es mínimo, porque sólo se hacen dos hoyitos, por video, igual que la videoscopía, pero en la rodilla”, explicó el profesional, quien indicó que son escasos los centros en donde se realiza ese tipo de cirugía.

La cirugía, expuso, siempre será más traumática, pero no significa que no sea necesaria, dependerá de cada caso y lesión.

Por lo general, sostuvo, la población que más se lesiona en las rodillas es frecuente que sea la población más afectada. Casi siempre esos golpes se deben a caídas o traumas.

En la población adulta hay a veces problemas de degeneración que los hace más complejos.

“Las personas adultas suelen tener mayores problemas en el hombro, lo que se debe a los desgastes”, indicó el cirujano ortopeda.

Explicó que las personas con traumas pequeños y repetidos, generalmente no se dan cuenta del problema que tienen. Esos son candidatos a ese tipo de cirugía, la artroscopía. La artroscopía no requiere internamiento.

Elmúdesi es cirujano artroscópico. Estudió en Francia y Estados Unidos.

MUSCULOESQUELÉTICA

En CEDIMAT está también la especialidad en radiología musculoesquelética, que es una aliada para el procedimiento de la artroscopía, dijo Elmúdesi. Esa área está a cargo de la doctora Rosa Álvarez, quien no sólo da la imagen, sino que además puede dar su opinión de lo que pasa con cada caso óseo.

Explicó que cada deporte tiene su lesión favorita, pero los deportes que se realizan usando los brazos, casi siempre sus lesiones clasifican para el procedimiento de la artroscopía.

Las lesiones dadas por equipos contrarios son más frecuentes y por lo general más traumáticas, insistió el cirujano.

Dijo que las lesiones deben ser operadas a cielo abierto, o por artroscopía. Este último procedimiento tiene la ventaja de que el cirujano afecta muy poco tejido blando y la recuperación es rápida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas