Aruba liberará a empresario de EEUU sospechoso de asesinato

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/3DCF1607-5087-40BE-BB5F-420EA628701C.jpeg

Aruba, (AP).-  Un empresario estadounidense será liberado el martes pese a que las autoridades en Aruba lo consideran sospechoso en la presunta muerte de una joven que lo acompañó en un viaje a la isla. El caso al parecer sufre de la misma falta de evidencia que llevó al fracaso la investigación sobre la muerte de Natalee Holloway.

Gary Giordano saldrá de prisión el martes por la noche por orden de un juez que determinó que las autoridades no lograron justificar mantenerlo retenido a casi cuatro meses de que su compañera, Robyn Gardner, desapareció durante un viaje de cinco días que hicieron a la isla holandesa del Caribe.

La fiscalía apeló la orden, pero la audiencia se celebrará hasta el miércoles. Para ese momento, Giordano, de 50 años de edad, de Gaithersburg, Maryland, se espera que esté de nuevo en Estados Unidos o en camino, informó el fiscal general Taco Stein. Las autoridades continuarán con el caso y pueden solicitar la extradición de Giordano para que regrese a Aruba de ser necesario, dijo Stein.

Las fallas del sistema resultaron conocidas para muchos estadounidenses que siguieron el caso de Holloway, una mujer de 18 años originaria de Alabama que desapareció durante la última noche de un viaje de graduación de secundaria en mayo de 2005. Holloway fue vista por última vez saliendo de un bar con tres hombres, que fueron detenidos por las autoridades pero posteriormente liberados por falta de pruebas.

El principal sospechoso del caso, Joran van der Sloot, se encuentra ahora detenido en Perú a la espara de un juicio por el presunto asesinato de una peruana. Giordano fue detenido cuando trataba de abandonar la isla el 5 de agosto, tres días después de reportar a la policía que al parecer Gardner fue arrastrada por el mar cuando estaban practicando esnórquel en la punta sur de la isla tras una tarde en la que estuvieron bebiendo.

El cadáver de la mujer nunca fue encontrado y Stein dijo que las autoridades sólo tienen evidencia circunstancial de que se haya cometido el crimen. “Eso no fue suficiente para el juez en este momento”, agregó.

Giordano, un hombre divorciado que es dueño de una agencia de empleos, atrajo las sospechas por primera vez cuando los investigadores notaron inconsistencias en el relato sobre la desaparición de la joven. Después supieron que él cobró una póliza de ella por muerte accidental por 1,5 millones de dólares, lo cual fue visto como un posible móvil, dijo Stein.