Arzobispo advierte Leonel no es mago

Arzobispo advierte Leonel no es mago

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, consideró ayer que no se puede esperar que el presidente Leonel Fernández sea un mago que viene con una varita mágica a resolver los problemas de la noche a la mañana.

«Queremos mostrarnos con realismo, con esperanza, y mostrarnos que somos capaces, tenemos que ser capaces, para nosotros seguir adelante», dijo.

Asimismo, el arzobispo de Santiago consideró que la República Dominicana necesita líderes jóvenes que sepan comprender este país y ponerse al frente de  de la situación.

Abogó porque los partidos políticos en América Latina busquen nuevos horizontes y renueven sus dirigencias. Entiende que las sociedades necesitan de nuevos liderazgos, dirigentes jóvenes que se quieran lanzar a trabajar en política con otro sentido y otros ideales, realmente patrios.

De la Rosa y Carpio fue entrevistado en el programa «Líderes» que conduce Orlando Jorge Mera, por Color Visión, canal 9.

Opinó que los partidos políticos en América Latina se convirtieron en grupos de poder que sacan ventajas, se enriquecen y usan el poder para sus propios fines. 

«Los partidos políticos son altamente necesarios para la estabilidad y la gobernabilidad, estamos convencidos de eso», agregó. 

Advirtió que en la región hay países donde, «tristemente», los partidos por sus errores han desaparecido.

Cree que las organizaciones políticas tienen que volver a tomar el camino de los ideales que le dieron origen y si no lo hacen ellos mismos van a desaparecer y harán mucho daño a nuestros países.

Lamentó que hoy día muchos jóvenes no quieran incursionar en la política porque ven a sus dirigentes políticos desprestigiados.

«Un buen gobierno necesita de la participación de toda la sociedad, que es el sentido democrático y en buen gobierno hoy día no se puede prescindir de la participación directa de los ciudadanos, es algo con lo que nosotros tenemos que contar», señaló.

Entiende que la democracia dominicana ha sabido superarse. 

«Este es un pueblo sabio, ha sabio resolver sus problemas y avanzar en el camino de la democracia», añadió.

IGLESIA Y JÓVENES

Monseñor de la Rosa y Carpio dijo que una de las prioridades de la Iglesia es trabajar es trabajar con los jóvenes a través de la Pastoral Juvenil. Adelantó que están trabajando en una pastoral para los adolescentes.

Resaltó la presencia de Iglesia Católica en los barrios a través de las parroquias, sin embargo, dice que le gustaría que fuera mayor.

«Llegamos a un grupo de los jóvenes, pero yo nunca estoy contento con el trabajo que hacemos porque creemos que debemos llegar a más jóvenes», insistió.

Y agregó: «Pienso en como llegar de manera efectiva, de manera eficaz, a los jóvenes en los barrios nuevos y pueblos nuevos para poderles ayudar en esa situación dolorosa en que viven, en esa situación de pobreza, de delincuencia de familias que se han roto».

Publicaciones Relacionadas