Arzobispo apoya aborto a niña

Arzobispo apoya aborto a niña

CIUDAD DEL VATICANO. AP.- Un prelado influyente del Vaticano dijo que los médicos brasileños que practicaron un aborto a una niña de nueve años, presuntamente violada por su padrastro, no merecen ser excomulgados porque estaban salvando la vida de la menor. 

La declaración del arzobispo Rino Fisichella, publicada ayer por el diario del Vaticano, fue muy rara porque la ley de la Iglesia Católica manda la excomunión automática por aborto.  Fisichella, quien dirige la Academia Pontificia para la Vida, un organismo del Vaticano, argumentó que hay que tener un sentido de “misericordia” en tales casos y respeto por la dolorosa decisión de los médicos católicos.

Aunque defendió la prohibición de la Iglesia sobre el aborto, el arzobispo criticó duramente a los compañeros clérigos que señalaron a los doctores y a la madre de la víctima para que fueran condenados públicamente.

“Antes de pensar sobre la excomunión, era necesario y urgente salvar la vida inocente de ella y regresarla a un nivel de humanidad en el cual nosotros hombres de la Iglesia deberíamos ser expertos y maestros en su proclamación”, escribió Fisichella. 

Los médicos, señaló el prelado, habían dicho que la vida de la niña estaba en peligro si continuaba el embarazo (de gemelos).  “¨Cómo se debe actuar en estos casos? Una decisión muy difícil para los doctores y para la ley moral en sí misma”, agregó Fisichella, urgiendo al respeto para el “conflicto interno” que debieron haber sufrido los médicos católicos antes de decidir el aborto. 

Al principio del mes, el arzobispo de Recife, donde vive la niña y su familia, se pronunció públicamente sobre la excomunión, la cual es el castigo más severo de la Iglesia. El cardenal Giovanni Battista Re, un funcionario de alto nivel del Vaticano, apoyó al arzobispo.  Fisichella, sin embargo, criticó la denuncia pública del arzobispo, escribiendo que la niña debió ser defendida sobre todas las cosas, abrazada y tratada con dulzura para hacerla sentir que todos estaban de su lado, “todos nosotros, sin distinción”.

Rino Fisichella

Antes de pensar sobre la excomunión, era necesario y urgente salvar la vida inocente de ella y regresarla a un nivel de humanidad en el cual nosotros hombres de la Iglesia deberíamos ser expertos y maestros en su proclamación”

Cómo se debe actuar en estos casos graves? Una decisión muy difícil para los doctores y para la ley moral en sí misma”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas