Arzobispo culpa potencias de daños

Arzobispo culpa potencias de daños

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
Las inundaciones provocadas por las tormentas Noel y Olga no son las responsables de los graves y cuantiosos daños que causaron a la República Dominicana, sino las grandes naciones industrializadas, sobre todo, los Estados Unidos, por los gases que emiten que perforan la capa de ozono lo que permite el calentamiento de la tierra provocando el cambio climático.

Esta aseveración está contenida en un documento elaborado por monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, el cual fue leído por el sacerdote Frank Féliz, durante el acto de graduación realizado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en esta ciudad, donde fueron investidos  136 nuevos profesionales.

De la Rosa y Carpio tenía a su cargo el discurso de orden del acto de graduación, al cual no pudo asistir a causa de los estragos que causó la tormenta Olga en la zona Norte, según consta  en el documento de excusa que envió a las autoridades de UCATEBA.

 “En el país el problema visible es que son las inundaciones que causan estos males, pero en el fondo el problema es de ética”, dice el prelado católico en el documento.

Para el religioso las naciones industrializadas para ganar dinero están haciendo lo que no deben hacer, emitiendo gases que perforan la capa de ozono que protege la tierra de los rayos del Sol.

Explica que esas potencias han sabio utilizar las ciencias para producir bienes y riquezas, pero no han respetado la ciencia ética, la que versa sobre el bien y el mal, sobre lo que se debe hacer o no.

Expresa que los profesionales, industriales, ingenieros o de otras especialidades, aprendieron como procesar la materia y transformarla, pero que esa ciencia no basta, porque no tienen la ética en el ejercicio de su profesión.

“Por un lado, puede ser bueno lo que están produciendo, pero por otro, pueden estar haciendo cosas malas, dañinas, tales como el cambio climático o la contaminación ambiental”, finaliza diciendo De la Rosa y Carpio, en su documento de excusa.

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), graduó  a  136 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber.

 El acto de investidura, fue presidido por el rector José Angel González Hernández y el obispo de la diócesis de esta ciudad, Rafael Leonidas Felipe Núñez.

Cientos de personas asistieron a la actividad de esta universidad en esta ciudad donde le fueron entregados sus títulos a técnico superior en Educación  y la licenciatura en  Educación Básica y  técnico en Idiomas, mención Inglés. Además técnico en informática y licenciatura en Informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas