Arzobispo de Puerto Príncipe murió en terremoto, dice sacerdote

Arzobispo de Puerto Príncipe murió en terremoto, dice sacerdote

Paris, (AP).- El arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge Miot, murió en el terremoto del martes en Haití, dijo el miércoles un sacerdote católico en Francia.

Además, un seminarista murió y otros dos resultaron heridos por el sismo, según una orden de misioneros.

El sacerdote Pierre Le Beller, del Centro Misionero Saint Jacques en el oeste de Francia, dijo que misioneros de su grupo en Haití le informaron haber encontrado el cuerpo del prelado, de 63 años, aplastado entre los escombros de su oficina de la arquidiócesis.

Le Beller habló por teléfono con The Associated Press desde la ciudad de Landivisiau, en Bretaña.

La orden Saint Jacques, de religiosos misioneros, fue fundada oficialmente en 1951 por el obispo de Gonaives, Haití. Aunque tiene su sede central en Francia, mantiene una numerosa presencia en Haití y rastrea su actividad misionera extraoficial a 1860.

Miot nació en Jeremie, Haití, el 23 de noviembre de 1946 y fue ordenado sacerdote en 1975.

Fue consagrado obispo en 1997 y nombrado adjunto del arzobispo de Puerto Príncipe hasta que fue ordenado arzobispo en el 2008.

«Era un sacerdote exigente y comprensivo», afirmó el padre Michel Menard, de la misma orden, que se reunía regularmente con Miot en Haití. «Era un hombre de gran discreción y humildad».

«Era muy allegado a sus sacerdotes, muy acogedor» y tenía siempre las puertas abiertas a los visitantes, agregó.

Miot, profesor de filosofía en el seminario de Puerto Príncipe, «solía decir a los estudiantes que ser sacerdote no es una profesión sino una misión», dijo Menard a la Associated Press por teléfono.

El arzobispo fundó una asociación para ayudar a las familias pobres en Puerto Príncipe. También denunció el encarcelamiento de un sacerdote, Gerard Jean-Just, quien combatió en defensa de los derechos humanos, contra la corrupción y a favor de los pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas