El Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Freddy Antonio de Jesús Martínez Bretón, fuente externa
SANTIAGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Freddy Antonio de Jesús Martínez Bretón, pidió a la sociedad dominicana orar intensamente por la salud de la nación, para que seamos siempre merecedores de la sangre de tantos hombres y mujeres que por ella entregaron hasta el Tesoro más Preciado: su propia existencia.
Precisó el prelado católico que hay que orar también para que el gobierno pueda profundizar su obra en favor de la educación, especialmente ampliando y consolidando la formación de los educadores.
“Hermanas y hermanos: los “días malos” han llegado. Hay gente que ya no soporta que este país tenga por lema DIOS,Patria y Libertad y que este abierto en el centro de su escudo el libro de los santos evangelios. Quieren borrar para siempre lo que desearon para nosotros los padres y madres de la patria, esa que ellos forjaron con sudores y con sangre”, enfatizó.
De igual forma, Monseñor, dijo que hay que abrir los ojos y que conviene que lo hagamos, pues grandes poderes atentan de manera descarada contra los valores cristianos sobre los que se fundó nuestra república.
“Acudamos al maestro, a Cristo, para que no nos falte la sabiduría verdadera, a la hora de enfrentar los malos tiempos. Pidamos por nuestras autoridades, para que tengan siempre la suficiente firmeza en la tarea de arrancar de raíz la cizaña que nos amenaza a todos”, puntualizó al hablar durante la homilía de celebración por los actos de la Restauración, en la Catedral Santiago Apóstol.
Advirtió que conviene que recordemos estas cosas, pues también ahora hay hijos de esta tierra que movidos por intereses espurios y apetencias particulares, apuestan- para perjuicio de todos- por la deshonra y el debilitamiento de nuestras instituciones.
Expuso que la celebración de ayer, vigésimo domingo del tiempo ordinario de la liturgia, coincidió con el 152 aniversario de inicio de la lucha por la restauración de la soberanía nacional, la del 16 de Agosto, fecha transcendental para nuestra República Dominicana.
“Cada vez que repaso la azarosa historia de nuestro país, me conmueve encontrar incólume, en medio de las vilezas de algunos, entre los vericuetos del caudillismo y de la fragmentación particularista, encontrar allí el verdadero espíritu de la patria.
Y agregó que esto mismo sucede cuando rememoramos lo acaecido durante las luchas de nuestra restauración.
“Pareciera un milagro que de entre tanto desorden, e incluso a menudo de entre tanta bajeza, pudiera levantarse la patria que hoy, aunque imperfecto, palpita en nuestro pecho”, exteriorizó.
INSERT. En el Tedeum partició la gobernadora provincial Aura Toribio, el alcalde Gilberto Serulle, autoridades militares y personalidades de Santiago.
ZOON. Los actos conmemorativos del 152 aniversario de la Restauración, iniciaron a las 8 de la mañana con el izamiento de la Bandera, en la Fortaleza San Luis, una ofrenda floral frente a la estatua de Gregorio Luperón en el area Monumental y un tedéum en la catedral de esta ciudad a las 10 de la mañana.