En consonancia con diversos sectores de la sociedad Dominicana, el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Martínez Bretón, se pronunció a favor de que sea renovada la Suprema Corte de Justicia, eligiendo nuevos jueces comprometidos con la transparencia y la imparcialidad que su posición reviste.
El religioso alertó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a no elegir jueces cuestionados por la ciudadanía, lo que a su entender crearía desasosiego en la población, por lo que entiende que deben ser escogidos los jueces que gocen de la aceptación general del pueblo.
«No quiere decir que sea la opinión favorable de todos, con relación a la escogencia de los jueces, porque nunca se puede lograr la opinión perfecta, pero que sea lo más aceptable posible en la ciudadanía» planteó.
Martínez Bretón, dijo que aunque desconoce cuáles son los jueces candidatos a la Suprema, indicó que como ciudadano desea una justicia robusta, firme y en plena salud, especialmente en la Suprema Corte de Justicia.
Entiende que la transparencia es una de las directrices que todo ciudadano quiere, a fin de que resplandezca la verdad por todos lados, ya que sin estas cualidades morales, no funcionaria la justicia y se paralizaría el país.
Reiteró que la verdad y la transparencia son vital para la democracia, y que la justicia es un nervio principal de la vida del país.