Arzobispo llama dominicanos
a rechazar la compra del voto

Arzobispo llama dominicanos <BR>a rechazar la compra del voto

SANTIAGO.  El arzobispo de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio,  criticó la compra de votos por  los principales partidos políticos que terciarán en el proceso electoral,  y llamó a los dominicanos a no privarse de votar libremente.

 Al calificar el derecho al  voto como la verdadera independencia y la libertad de elegir por uno mismo, el prelado  llamó a la población a no venderse por un pedazo de pan y una botella de ron, porque eso sería como vender su libertad.

Indicó que el que vende su voto se priva de su libertad, para poder elegir de manera libre a sus gobernantes, lo señaló como  una campaña desleal, ya que muchos políticos se aprovechan de la situación de hambre y miseria de los  pueblos para comprarles su conciencia.

Expresó   que el clientelismo político es una dictadura igual o peor que la se vivió cuando Trujillo, y la definió como  desleal  e inmoral.

“Eso es desleal e inmoral, ya que los encargados de elegir a la persona que puede cambiar el rumbo del país vende su conciencia por un pan y una botella de ron, no, tu voto es tu libertad, tu independencia” expresó monseñor De la Rosa y Carpio.

Exhortó  a los  jóvenes  a ser libres para votar a no tener miedo, y a no dejarse llevar por las dudas o la pobreza.

“El peligro de ustedes es que les compren su libertad. No tengan  miedo a la dictadura del clientelismo. Ustedes tienen que cuidarse de quienes quieran pagarles su libertad a causa de la pobreza y del clientelismo”, expresó el arzobispo.

De la Rosa y Carpio invitó  a los dominicanos a no votar  por quienes pagan su voto, sino por lo que su conciencia les dicte, votando libremente,  y señaló   que los políticos  utilizan la pobreza para su propio beneficio

El tedéum.  Tras celebrar un tedéum en la Casa de Maus,  de esta ciudad, en la conmemoración del 168 aniversario de la Independencia Nacional, De la Rosa y Carpio manifestó que debido a ese tipo de acciones “perdemos la libertad, la independencia y nuestra soberanía”.

De la Rosa y Carpio también llamó a los representantes de los partidos políticos a inhibirse de   esa actitud, que a todas luces es muy denigrante, porque atenta contra la moral de los dominicanos que ejercen el derecho al voto, y   a acudir a los próximos comicios  con lo que tienen.

Zoom

El gobernador

En la celebración religiosa  también habló el gobernador  de esta provincia, Raúl Martínez, quien expresó que esta fiesta debe ser una oportunidad para consolidar  la  democracia, fortalecer el  estado de derecho y exhibir ante el mundo el  renovado compromiso con el valor de la libertad. “Nuestro firme deseo es que esta jornada cívica sea una nueva oportunidad para reivindicar los ideales de aquella gesta patriótica”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas