Arzobispo Ozoria afirma en RD no existe un sistema de salud; dice se botó dinero con 4%

Arzobispo Ozoria afirma en RD no existe un sistema de salud; dice se botó dinero con 4%

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, consideró ayer que el auge de la pandemia de covid-19 demostró que en el país no existe un sistema sanitario y que la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a (PIB) educación ha servido hasta para dilapidar dinero del erario público.

El prelado católico alertó al presidente Luis Abinader a estar atento para que si alguno de sus colaboradores en vez de servir al pueblo se sirve personalmente lo separe de inmediato de sus funciones.

En la homilía del tedeum a propósito del 157 aniversario de la Restauración de la República, en presencia del presidente Luis Abinader, monseñor Ozoria Acosta estimó que la República Dominicana necesita ser restaurada, ya que hay muchos fenómenos que la han dañado.

Ozoria Acosta citó entre los fenómenos el daño al medio ambiente y el derecho de las personas a su dignidad pero sobre todo a la salud, agudizada ahora por el covid-19.

Tomó prestada la idea del arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, quien se refirió hace varias semanas a dos pandemias: la del coronavirus y la campaña electoral y los políticos.
Monseñor Ozoria Acosta expresó que para restaurar al país de los efectos del coronavirus se necesitan buenos y dedicados restauradores.

“Señor presidente Luis Abinader, hoy usted asume esta dura tarea de restauración”, expresó el religioso luego de destacar el origen de la fecha.

Invitó al nuevo Presidente a organizar el Gobierno de tal manera que pronto se vea un avance en la superación de los efectos de la pandemia.

“Ha quedado claro que no tenemos un sistema de salud; la pandemia nos ha dejado claro que el sistema de salud es deficientísimo”, sostuvo el arzobispo Francisco Ozoria.
Consideró necesario elevar el presupuesto del sector salud para que en el país se establezca un verdadero sistema sanitario.

Señaló que si con el 4% del PIB en educación se han hecho cosas buenas, no es menos cierto que también ha habido dinero hasta para botar. Puso como ejemplo la botadera de dinero cuando se levanta una escuela en un lugar despoblado, lo que ha ocurrido con mucha frecuencia solo para favorecer a amigos y relacionados con la compra de los terrenos.

En tal sentido, expuso que si con el 4% se ha botado dinero es necesario colocar recursos en el presupuesto para la salud.

Expresó su agrado al presidente Abinader sobre lo que le escuchó decir horas antes ante la Asamblea Nacional, en cuanto a su concepción sobre el servidor público. Indicó que el Presidente tiene que concebirse a sí mismo como el primer servidor del país pero también todos sus colaboradores deberán tener esas actitudes.

Explicó que la palabra ministro no tiene nada que ver con poder sino que viene de servicio, por lo que instó a quienes tienen ese título a que aprendan bien su función.
Abinader llegó a la Catedral Primada de América acompañados de su esposa, Raquel Arbaje, y de sus tres hijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas