Arzobispo pide   a dominicanos no   discriminar a los haitianos

Arzobispo pide   a dominicanos no   discriminar a los haitianos

SANTIAGO. El arzobispo  de Santiago de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, llamó al Gobierno y al pueblo dominicano a dejar a un lado cualquier tipo de odio o discriminación racial contra los inmigrantes haitianos, y exhortó a las autoridades a aplicar las leyes migratorias con apego a la justicia.

 “Nosotros nunca podemos caer en la xenofobia, porque uno se equivoca cuando cae en eso, y todo el pueblo que le hace daño a los inmigrantes  deja una herencia fea a sus descendientes, porque ese pueblo, que ha sido reprimido, va a guardar rencores y deja un problema a la generación futura”, manifestó.

Al ser entrevistado luego de encabezar un  Tedéum con motivo del 198 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor De la Rosa y Carpio recordó que Duarte, a pesar de la lucha de independencia, nunca tuvo odio contra los haitianos.

El prelado dijo que si los haitianos cometen cosas indebidas deben corregirse con las leyes y la justicia, porque ellos deben someterse a las leyes y a la legalidad, pero  nunca del dominicano hacia ellos debe existir odio ni discriminación racial.

Señaló que para Juan Pablo Duarte, la ley se fundamenta en la convivencia, la libertad y la democracia.

“Tratemos bien a los inmigrantes aquí, no sólo a los turistas, sino a todos, para que fuera nos traten bien. La idea es independencia sí y xenofobia no”, explicó.

Las protestas.  Al ser consultado sobre las manifestaciones de protesta en diversos sectores contra el alto costo de la vida, monseñor De la Rosa y Carpio dijo que éstas se deben respetar, porque los pueblos tienen sus derechos a exigir a las autoridades mejores condiciones de vida.

“Siempre debemos respetar las protestas, porque es un grito y hay que prestarle atención a las protestas porque por algo suceden”, manifestó el prelado, al tiempo que explicó que las manifestaciones no incluyen el que se hagan desórdenes y se cree un estado de violencia.

El Tedéum formó parte de los actos conmemorativos del 198 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, que incluyeron ofrendas florales en la estatua en su honor.

Zoom

Las autoridades

Los actos fueron encabezados por el gobernador provincial, Raúl Martínez; la directora regional de Educación, Usable Ureña; la vicealcaldesa, Claridad Fermín, en representación del alcalde Gilberto Serulle; la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso; el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director del Comando Cibao Central de la Policía, entre otras autoridades y personalidades de esta provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas